EL ALGUACIL JOAQUIN LÓPEZ

POR CÉSAR SALVO, CRONISTA OFICIAL DE VILLAR DEL ARZOBISPO (VALENCIA)

Olivares de Jaén

Hoy voy a comentar una curiosa costumbre que desconozco si se da en otros lugares. Desde que entró como alguacil Joaquín López (popularmente conocido como Chimico Corbellica) y fue el encargado de echar los Bandos Municipales, la dinámica cambió totalmente.

Este entrañable personaje tuvo la originalidad de introducir el bando de manera musical atendiendo al aspecto informativo del mismo. Y es así que suena «El silencio» cuando es de la Alcaldía, «La primera Comunión» de J. Valderrama cuando se acercan las Comuniones, «Carnaval, carnaval» en época del mismo… y para anunciar una muerte, pues utiliza la famosísima canción «Melancolía en septiembre» de manera que si vas por la calle pones la oreja para enterarte de quién ha fallecido.

El aviso consta de una entradilla para el nombre y apellidos de la persona, a la que sigue un aclaratorio (porque claro, no siempre o todos se acierta a saber quién es) que consiste en nombrar el apodo o, en caso de no tenerlo, el parentesco con alguien que sea más conocido, y por último ofrece los datos relativos al Rezo previo y a la Misa del difunto, modernamente si el difunto se encuentra en el tanatorio o si vendrá directamente desde Valencia.

Y aquí entra la anécdota sobre el difunto de hoy: como era conocido como «el Gallego» ha sonado el «Canto a Galicia» de Julio Iglesias y a continuación nos ha asombrado anunciando que «la incineración se llevará a cabo en la más estricta intimidad».  No me imagino a los deudos cremandose junto al ya extinto.

Fuente: https://www.facebook.com/cesar.salvo.5268

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje