POR SAN BLAS

POR MARTIN SÁNCHEZ GONZALEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)

San Blas de Getafe (Madrid)

Sirva esta crónica del año pasado para rememorar la festividad de este día, que no hemos podido conmemorar este año, siguiendo la tradición. Feliz día de San Blas.

Ana Mari Granado me recuerda que se me olvidó citar en la crónica del año pasado que en Torrejón el Rubio se conserva una reliquia del Santo. Un tobillo. Gracias Ana.

Hoy día 3 de febrero celebramos el día de San Blas. Era Blas de Sebaste, venerado como san Blas, fue un médico, obispo de Sebaste (Sebastensis armenorum) en Armenia (actual Sivas, Turquía), y mártir cristiano.

Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo III.

Se cebra el 3 de febrero en Occidente y el 11 de febrero en Oriente. Patrón de los enfermos de garganta (faringe), y de los otorrinos. Es patrono de la República del Paraguay, de numerosas localidades españolas, y de la ciudad de Dubrovnik (Croacia).

Se le considera patrono de los enfermos de garganta (faringe) y de los ototorrinolaringólogos.

También es patrono de la República del Paraguay, de numerosas localidades españolas y de Dubrovnik (Croacia).

En esta ciudad, su festividad es emblemática y casi milenaria (se remonta como mínimo al año 1190) y se incorporó en 2009 a la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En muchos pueblos de Extremadura se conmemora aún con un rito religioso muy tradicional, donde se saca el Santo en procesión y un grupo de chicas jóvenes ataviadas con trajes típicos, propios del lugar cantan unas coplas en su honor. Estás mismas mujeres también cantan las coplas el día anterior, día de las Candelas, ataviadas con otro traje tipico, de diferente color.

En Torrejón el Rubio, mi pueblo, se practica está tradición desde épocas muy remotas. El Santo porta un manojo de cintas de seda y cordones de diferentes colores, que los devotos y feligreses compran en casa del mayordomo/a, tras haber sido bendecidas en la misa mayor.

Después, según cada cual, se suelen colocar en el cuello o en la muñeca y se llevan puestos largo tiempo. Los mozos regalan cintas a sus prometidas y los cordones los suelen utilizar los varones. También se suelen poner en los coches u otros lugares de las casas.  Felicidades a los que celebran su onomástica.

Fuente: https://www.facebook.com/martin.sanchezgonzalez.5

 

 

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje