A LOS 142 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL FERROCARRIL MADRID-CIUDAD REAL

POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZALEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)

Antigua estación de Getafe (Madrid)

 

El pasado día 3 de febrero, se cumplieron 142 años de la inauguración del ferrocarril Madrid-Ciudad Real, último tramo del Ferrocarril Madrid-Badajoz, que fue inaugurado el 3 de febrero de 1879, siendo alcalde de Getafe don Laureano Cervera. En el primer tren que circuló por esta línea, viajaba S.M. Alfonso XII, acompañado por el Presidente del Consejo de Ministros, don Arsenio Martínez Campos, por el Presidente del Congreso y por varios Ministros. Este ferrocarril se corresponde con la actual línea de cercanías C4 , Madrid-Parla que pasa por Getafe.

El tramo urbano que cruza Getafe, fue soterrado. La obra comenzó el 4 de mayo de 1999 y se inauguró el 27 de noviembre del año 2000. El soterramiento constituye una de las obras más importantes de infraestructura realizadas en Getafe.

La nueva avenida construida sobre el antiguo ferrocarril Madrid Badajoz, articula la ciudad y comunica los barrios getafenses de la Alhóndiga y Centro San Isidro, que antes de esta importante obra de ingeniería estaban comunicados por pasos a nivel con barreras, que dificultaban el transito entre los barrios getafenses, situados a uno y otro lado del ferrocarril.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje