ALFONSO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DIRECTOR MUSICAL DE LAS BANDAS “UNIÓN MUSICAL LA MORALEJA” DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO Y AGRUPACIÓN MUSICAL “SAN ISIDRO LABRADOR” DE PUENTE DE GÉNAVE.

POR MANUEL LÓPEZ FERNANDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO(JAÉN)

Biografía. Su afición musical y su música

Alfonso González González nace en el seno de una familia musical, donde prácticamente la totalidad de su familia materna ha sentido la música en sus venas y como dicen “es algo que llevan en la sangre”. Nieto de Don Pedro González Magaña, director de la Banda de Música de Iznatoraf, de quien le viene la afición musical y de quien emanó una estirpe de grandes músicos. Puedo decir que Alfonso González ha sentido la música en su vida desde incluso antes de nacer. Sus padres, grandes aficionados a la música, asistían a todas las actividades musicales que se organizaban, siendo especialmente su madre la que le transmitió esa pasión tan grande por la música y que ella heredó de su padre, Pedro González, director de banda durante muchos años, quien se dejó la vida en la carretera al asistir a una de sus actuaciones con la banda.

Comienza sus estudios musicales en la academia de música de su ciudad natal, Villanueva del Arzobispo, para posteriormente emprender sus estudios oficiales en el Conservatorio Elemental de Música “Bartolomé Ramos de Pareja”, en Baeza. Finalizada esta etapa cursa Grado Profesional de Música en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén finalizando sus estudios en la especialidad de saxofón en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada donde los compagina con la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de ésta ciudad y con el Certificado de Aptitud Pedagógica realizado en la Universidad de Almería. Cursos después cursaría el Máster en Patrimonio Musical en la Universidad Internacional de Andalucía-Universidad de Granada.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento y Master Class con prestigiosos saxofonistas a nivel nacional e internacional, ha participado en el FEX del Festival

Internacional de Música y Danza de Granada y también en el Festival Internacional de Música de Navas de San Juan con el Cuarteto de Saxofones Capriccio, del cual es miembro fundador. También ha colaborado con diversos artistas, como los conciertos con el conocido guitarrista Blas Mora, y además con numerosas bandas y otras formaciones musicales dentro y fuera de la provincia de Jaén.

Su labor como docente musical

Ha desarrollado su labor docente en diversas escuelas de música, como en la academia de la Agrupación Musical Villanovense, Asociación Musical Santísimo “Cristo de la Vera-Cruz” de Iznatoraf, Asociación Centro Cultural Musical «Santa Cecilia» de Beas de Segura, Asociación Musical “Villa de la Moraleja”, de Villanueva del Arzobispo y en la Agrupación Musical “San Isidro Labrador” de Puente de Génave, siendo el director de las bandas y escuelas de música de éstas dos últimas.

.- Le pregunto a Alfonso como ve a los alumnos que asisten a música, en qué se pueden beneficiar-

Podría decir que la música juega muchos papeles en nuestra sociedad, pues cumple una valiosa función social, formativa y cultural. En ellos se crean vínculos de amistad, compañerismo, tolerancia y solidaridad hacia los demás, no sólo se forman musicalmente, sino que también lo hacen en otros valores sociales y además son centros de difusión cultural donde los jóvenes descubren sus capacidades creativas y artísticas y las expresan a través de la música. La aportación de la música a la vida cultural de un municipio es más que evidente y nos permite convivir y compartir experiencias únicas con otras personas con las que aparentemente no tendríamos relación.

Creo que los alumnos que estudian música tienen todo eso. Son valores que se aprenden y desarrollan y que hacen de los músicos gente más sociable, amable y en definitiva, más humana. Son también gente formada culturalmente, que saben valorar cada obra de arte, cada representación artística.

Composiciones

En cuanto a su faceta como compositor destacan diversas marchas procesionales, pasacalles y numerosos arreglos para banda, grupos de metales, ensemble de saxofones, grupos de música ligera, etc.

Su primera composición fue Consummatum est, marcha de estilo fúnebre estrenada por la Asociación Musical “San Isidro Labrador” de Puente de Génave. Le sigue Reina del Olivar, marcha procesional dedicada a Nuestra Señora de la Fuensanta, Patrona de las Cuatro Villas, compuesta en la primavera de 2014 y estrenada el 29 de septiembre de 2015 por la Unión Musical La Moraleja. Ésta composición cuenta con la peculiaridad de incluir en una marcha procesional la conocida Jota de Villanueva., seña de identidad de nuestro pueblo. En 2018 compone Luz de Rocío, dedicada a la memoria de Rocío González Gallego, prima del compositor y componente de la Unión Musical La Moraleja, fallecida en ese mismo año.

El día de Domingo de Ramos de 2018, recibe el encargo de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Amor y María Santísima de la Esperanza de la localidad alicantina de Villena para componer una marcha procesional dedicada a su titular. Surge así En Villena, mi Esperanza, marcha de marcado carácter alegre que contiene una Salve a la Virgen de la Esperanza compuesta por él letra de José David Salvador. La marcha fue estrenada en la Iglesia Arciprestal de Santiago de Villena el Domingo de Ramos de 2019 recibiendo numerosas felicitaciones. Tras su éxito D. Miguel Sánchez Ruzafa, uno de los más importantes y reconocidos compositores y directores de música le alienta a la realización de una versión concierto de esta marcha y salve con coro a cuatro voces. En verano de 2019 se estrena Festum, pasacalles festivo dedicado a la Asociación Musical “San Isidro Labrador” y a la Unión Musical La Moraleja ambas formaciones dirigidas por Alfonso González.

Para mí componer no es más que plasmar en una partitura lo que siento, lo vivido. Por ello cuando se compone se trata de conocer bien lo que estás haciendo, lo que quieres transmitir por medio de la música. La música está determinada por lo que el autor quiera expresar y por ello creo necesario conocer y que conozcan el entorno en el que se desarrolla una obra musical. En este contexto hay que dejar volar la imaginación; a mi mente se vienen cantidad de ideas musicales a las que se les da muchas vueltas, se las madura hasta que finalmente se plasman en la partitura.

Trayectoria como Director

Pese a ser el saxofón su especialidad musical, Alfonso González siempre se ha sentido atraído por la dirección de banda. A finales de septiembre de 2014 fue nombrado director titular de la banda de la Asociación Musical “San Isidro Labrador” de Puente de Génave, debutando en octubre de ese mismo año y con la que realiza más de una veintena de actuaciones cada año dentro y fuera de la provincia de Jaén.

Poco tiempo después de su nombramiento como director, en diciembre de 2014, nace en Villanueva del Arzobispo la Unión Musical “La Moraleja” de la que es director titular desde su formación, cumpliendo así el sueño de dirigir algún día la banda de su localidad. . Con ésta formación realiza una renovación total del repertorio de marchas procesionales escuchadas en nuestro municipio hasta entonces y se crea una programación anual de conciertos donde destacan sus conciertos temáticos como los de Pop Rock, Swing, Muestra de Música Cofrade o Bandas Sonoras, los cuales cuentan ya con varias ediciones, también realizan conciertos benéficos para asociaciones locales y otros conciertos realizados con diversos colectivos culturales locales, como la Escuela de Danza de Sonia Anaya donde fusionan música española y danza o sus ya tradicionales conciertos de Navidad con ALCO Teatro donde cada año musicalizan una obra teatral. En 2016 se pone en funcionamiento la Escuela de Música de la Unión Musical La Moraleja, la cual dirige y donde en la actualidad se forman más de sesenta alumnos en las diversas especialidades que se imparten.

Alfonso González amplía su formación como director con la prestigiosa y emergente directora de orquesta Lucia Marín.

.- Implicado en colaborar en numerosos proyectos culturales de la localidad, le pregunto ¿Cómo ve la cultura en Villanueva del Arzobispo?

Villanueva siempre se ha caracterizado por ser un referente cultural. Basta con echar un vistazo a la amplia lista de colectivos culturales de nuestro municipio, donde tienen cabida varias asociaciones de teatro, una asociación carnavalesca, grandes pintores y escultores, grupos de música actual, así como dos bandas de música y hasta tres agrupaciones musicales de Semana Santa. Es un lujo para un pueblo de poco más de ocho mil habitantes contar con una programación cultural tan amplia y variada, pues todas las semanas existe alguna actividad cultural, gracias en parte a su técnico de cultura y a su concejalía de cultura por apostar por ésta y hacer de Villanueva un referente cultural a la altura de grandes ciudades, donde hemos podido disfrutar de musicales, obras teatrales, poesía, conciertos, ballet y cualquier otra manifestación artística que se pueda imaginar

.- Es preocupante la pandemia Covid- 19, además del dolor de la muerte o enfermedad de millones de personas, quiero conocer cómo les ha afectado a las Asociaciones Musicales. COVID-19

Como en todos los ámbitos, la pandemia del Covid-19 ha sido un jarro de agua fría para la cultura, siendo uno de los colectivos más afectados, con salas de conciertos vacías, teatros sin público, actuaciones canceladas, etc. El comienzo de la pandemia nos pilló preparando los conciertos de Semana Santa y las procesiones. Fue un duro golpe para nosotros y para todas las formaciones musicales que desfilan en la semana de Pasión ver canceladas de golpe sus actuaciones, pues para todas éstas son la mayor fuente de ingresos y el sustento económico que necesitan para poder continuar con su actividad.

Pese a la situación dada por el Covid-19 no nos faltaron las ganas de hacer música e inventamos un ciclo de música en los balcones, donde los alumnos de nuestras escuelas de música y componentes de las bandas salían a los balcones de sus casas e interpretaban algunas piezas musicales que yo mismo adaptaba para su interpretación e incluso hicimos algunos montajes de videos tocando todos a la vez y cada uno desde su casa algunas bandas sonoras de película o alguna marcha de procesión. La pandemia no nos quitó las ganas e ilusión que tenemos por la música.

Después de varios meses de parón pudimos reanudar nuestra actividad en verano realizando algunos ensayos y preparando conciertos. Algunos se pudieron realizar, pero otros tristemente no. Pese a ello nos tocó reinventarnos y sacar la música a la calle. El público desconfía entrar a un teatro, por lo que pensamos acercar nuestros sones a un lugar seguro como es la calle. Hicimos así nuestro concierto de Santa Cecilia, donde solistas, dúos, tríos, cuartetos y grupos reducidos de músicos hicieron un concierto itinerante por el casco histórico de Villanueva del Arzobispo completando ésta actividad con lecturas del libro “Villanueva, sus calles y sus gentes” de D. Manuel López Fernández sobre el lugar donde se estaba actuando. Tras el éxito de éste concierto decidimos hacer algo similar para el día de Navidad por la calle Carrera, Plaza Mayor y calle Ramón Millán donde se llenó todo el espacio de músicos y de música sonando los típicos villancicos de esas fechas.

Dada la situación provocada por la tercera ola de la pandemia tras Navidad nos tocó de nuevo hacer un parón en nuestra actividad con las bandas, pero las clases de las escuelas de música si han seguido en pleno funcionamiento durante toda la pandemia, a

excepción de las semanas de marzo donde se cerró toda actividad. Las escuelas de música que dirijo han seguido funcionando pero con extrictas medidas de seguridad e higiene y clases online.

A un director de Banda, qué autores o música es su preferida, ¿Qué tipo de música te gusta?

Me considero un músico clásico, de formación clásica, influenciado por la música de grandes compositores clásicos, pero si tuviera que decantarme por un período musical elegiría el Romanticismo y sus compositores, tales como Rossini o Verdi y sus famosas oberturas de ópera, aunque mi música preferida son las Bandas Sonoras de películas o videojuegos, éstas últimas más desconocidas, pero que están a la altura de otras grandes obras musicales. Debido a mi puesto como director siento mucha predilección por la música original para banda que para nada tiene que envidiar a la música para orquesta.

Proyectos futuros

Entre sus proyectos a corto plazo está el estreno de una Salve para Banda y Coro a cuatro voces para la Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Amor y María Santísima de la Esperanza de Villena (Alicante), que debido a la pandemia del COVID-19 no se pudo realizar en septiembre de 2020 como estaba fechado y que será estrenada en 2021 si la situación actual lo permite. También se estrenará una versión concierto de su marcha En Villena, mi Esperanza, obra encargo de ésta hermandad alicantina.

Los más ambiciosos y a largo plazo están la grabación de CD’s con las diversas formaciones musicales que dirige con repertorio característico y tradicional de nuestros municipios y de obras de concierto y la participación en Concursos Nacionales de Bandas de Música.

. Se acerca el momento en que llegan los alumnos para sus clases de música, y que debe atender. Como en ellos Alfonso enseña y recibió vínculos de amistad, compañerismo, tolerancia y solidaridad, de implicación en la vida cultural de su localidad, aportando siempre su grano de arena en las festividades o actos para los que se le solicita; abriendo nuevo futuro para jóvenes que serán felices con la música o se abrirán un porvenir a través de las notas musicales.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje