DONACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE DON HERMINIO RAMOS PÉREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZAMORA

EL CRONISTA DE LA CIUDAD HA ENTREGADO SU FONDO BILIOGRÁFICO MÁS ANTIGUO, CON 300 VOLÚMENES DE LOS SIGLOS XIX Y PRINCIPIOS DEL XX, A LOS ARCHIVOS DE LA DIÓCESIS ZAMORANA

Portada de unos de los libros donados por Don Herminio Ramos

Don Herminio Ramos Pérez, maestro emérito y cronista oficial de nuestra ciudad, generosamente ha donado su fondo bibliográfico más antiguo a la Biblioteca Diocesana de Zamora. Esta donación la componen 173 títulos y 300 volúmenes, en su mayoría del siglo XIX y principios del siglo XX.

Este fondo formaba parte de la biblioteca de don Amando Gómez, deán de laq Catedarl de Zamora  (1947-1963). Según don Herminio, la compró a principios de la década de los años setenta directamente al chantre don Ramón Vázquez Díaz. Este chantre tomó posesión de su prebenda el primero de junio de 1964; y posteriormente compró la biblioteca a la familia del deán, que había fallecido el 9 de enero de 1963.

Nuestro querido maestro se puso en contacto con nosotros para anunciarnos su iniciativa, comentándonos que sería el mejor depósito por la temática de sus obras.

La Biblioteca Diocesana de Zamora actualmente contiene 18.197 títulos y 22.320 ejemplares. Ha sido catalogada gracias a la dirección técnica de la Biblioteca Pública de Zamora. El primer proyecto fue dedicado al catálogo del fondo antiguo de la Biblioteca del Seminario Conciliar de Zamora. Este trabajo, bajo la dirección de Concha González, fue realizado por Asunción Almuiña, Tránsito Ferreras y Pilar Herrero. Fue subvencionado por el Instituto de Estudios Zamoranos, Florián de Ocampo, así como la publicación del Catálogo en 1992. Posteriormente la Biblioteca Pública de Zamora, con el apoyo de los recursos de la Junta de Castilla y León, ha mantenido su apoyo en la catalogación de ésta.

Cuando tuvimos noticia de la donación, nos pusimos en contacto con Jesús Carlos Portales, director de la Biblioteca Pública, y con la bibliotecaria Asunción Almuiña, para solicitarles su colaboración en la catalogación. Desde el primer momento, valoraron este fondo bibliográfico y buscaron los recursos en la Junta. Este proyecto ya ha finalizado; estos libros forman parte del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español y de la Biblioteca de Castilla y León.

La temática se centra en la Teología, Derecho, Liturgia, Espiritualidad, Catequética, Doctrina, Patrística, Filosofía, Historia de la Iglesia, Literatura, incluso algún libro de matemáticas.

Fuente: https://www.laopiniondezamora.es/zamora/2020/07/12/donacion-biblioteca-don-herminio-ramos-7955918.html

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje