FIANZA DE ARRIENDO DEL PASAJE DEL PEDRIDO (BETANZOS-LA CORUÑA)

POR JOSÉ RAIMUNDO NÚÑEZ-VARELA Y LENDOIRO, CRONISTA OFICIA DE BETANZOS, DE MIÑO Y DE PADERNE (LA CORUÑA).

En el margen derecho, perteneciente a la feligresía de San Pantaleón das Viñas, se encuentra el antiguo puerto de embarque para atravesar a la otra banda y lugar del Pedrido. Foto del autor.

Una vez efectuada la subasta de la Renta del Pasaje del Pedrido, perteneciente a los Propios de la ciudad de Betanzos, el adjudicatario tenía que situar una fianza como garantía del exacto cumplimiento de las obligaciones del contrato y de la satisfacción del importe en que le había sido rematada. A mediados del siglo XVII, el mayor postor había sido el labrador Alonso dos Santos, vecino del coto de Bergondo, por espacio de tres años y por la cantidad de cinco mil maravedís cada uno de ellos, libres de cualquier gravamen y contados desde el 1º enero de 1650 y los siguientes de 1651 y 1652, y en consecuencia el 18 de enero del primero de dichos años procede a formalizar la preceptiva escritura de fianza, del tenor siguiente:

» En la ciud de betancos A diez y ocho dias del mes de enero de mill y seiscientos y cinquenta anos ante mi ssº (escribano) e tºs (testigos) Paresçio pressente alonsso dos Santos labrador becino del coto de bregondo e dixo que por quanto el abia puesto La Renta dela passaxe del Pedrido Pertenesciente alos propios Desta dha ciud en Cinco mill mrs (maravedís) Y aberssido el mayor Postor de paga liquida Para dha ciud Por este pressente ano de mill y seiscientos y cinqtª y los dos benideros de cinqtª y uno mill y seiscientos y cinqtª y dos en el mssº (mismo) Preçio de cinco mill mrs de paga liquida cada uno dellos para dha ciud, Y abiendo lessido Rematada por no aber myºr (mayor) Postor a dha Renta le estaba mandado Dar la fianza Para su seguridad, Por lo tanto cunpliendo con lo susso dho desde luego Juntamente consigo daba y dio por su fiador a matias lopez Labrador becino del dho Coto de bregondo El qual que estaba pressente Dixo le placia de salir Por tal fiador y entranbos a dos de man Comun a bos (voz) de uno Dixeron se obligaban y obligaron en forma con sus perssonas y bienes muebles y Rayces abidos y Por aber de que todos Los años y por sus terminos Pagaran dha quantia de mrs Porque essta puesta dha Renta debaxo de la dha mancomunidad a boz de uno y cada uno por si y por el todo Renunçiando como Renunciaron Las Leyes de duobus Rex debendit y la autentica Pressente o quitade fi dejussoribus y El beneficio dela dibissºn y Excurçion y mas leyes de la mancomunidad Daran y pagarán ala dha ciud o a su mayordomo en su nonbre los dhos cinco mill mrs de paga liquida Cada un año Pagados por sus tercios de quatro en quatro messes que an de començar a coRer y Contarsse Desde primero de Henero deste preste (presente) ano, Los quales an de poner en esta dha ciud a su costa y mençion so pena de Exºn (ejecución) y costas… y Por no ssaberen firmar Rogaron a un Tº (testigo) firme por ellos de su nonbre Hestando a ello Pressentes por tºs Francº Fernandez de neira y domingo do mato Labrador vecinos de dha çiud y Xacome Fernandez de prado becino de ssanta maria de Foxado e Yo ssº doy fee conosco alos otorgantes.[Firmado]. Como Tº (testigo) y a Ruego Francisco Fernandez de Neira. [Rúbrica]. Passo Ante mi.[Firmado]. Juan Diaz Hermida.[Rúbrica]. (Archivo Notarial de la Coruña.Protocolo 390, folio 157, del escribano Juan Díaz Hermida del número y ayuntamiento de Betanzos).

En esta ocasión el adjudicatario de la subasta era vecino de dicho coto, aunque por lo general solía recaer en algún adinerado mercader de la ciudad de Betanzos, que posteriormente lo subarrendaba a lugareños de la parroquia de San Vicente de Morujo, anexa a San Salvador de Bergondo, donde se encontraba «… la casa de la Paxase…» inmediata al embarcadero de madera del margen izquierdo de la Ría de Betanzos, enclavado en el Pedrido y razón de su bautizo. El primero de los testigos que figuran en la escritura antecedente era el escribano Francisco Fernández de Neira, del número de Betanzos, que firma en nombre de los otorgantes.

FUENTE: http://www.cronistadebetanzos.com/fianza-de-arriendo-del-pasaje-del-pedrido/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje