MIS RECUERDOS DEL 23 F

POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMINGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS E HINOJAL (CÁCERES).

La famosa instantánea  tomada en el Congreso

 Los que somos mayores recordamos bien dónde nos encontrábamos en la tarde del 23 de febrero de 1981, hace hoy 40 años. Un servidor, como periodista del diario “Baleares”, estaba redactando una noticia (no me acuerdo cual, debería ser intranscendente) cuando los sonidos de la radio que tenía encendida en su despacho mi compañero Antonio Agustín, al que le sustituí como cronista en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca por una temporada de tres años, salieron, en directo, los primeros anuncios del golpe de Estado de Tejero: “Quieto todo el mundo” y los ruidos de las metralletas de los guardias civiles.

Días pasados mi amigo Manuel Sánchez de León, fotógrafo de la agencia Efe, con el que compartí muy buenos ratos haciendo información sobre los reyes en Mallorca, me envió una foto que es histórica: La del teniente coronel Antonio Tejero en la tribuna del Congreso de los Diputados con la pistola en manos, dando el golpe de Estado, mientras se  decía el nombre del parlamentario Manuel Núñez Encabo, del Partido Socialista, para la elección de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno tras dimitir Adolfo Suárez, que días antes había ido al Palacio de la Zarzuela a presentarle personalmente la dimisión al Rey Juan Carlos.

 Aquella tarde noche tuve que hacer un par de llamadas importantes. Una de ellas a Capitanía General de Baleares, pues se rumoreaba que el entonces capitán general estaba próximo a las ideas del general Jaime Milans del Bosch. Nadie supo aclararme el asunto. Si pude entrar en contacto telefónico con el Ministerio del Ejército en Madrid, donde estaba mi compañero de Facultad el capitán Fernando Ripoll, fallecido en 2018 y que se encontraba trabajando en el Departamento de Prensa. Ripoll me dijo que en el Ministerio todo estaba tranquilo, pero tampoco era creíble.

Este domingo, Manuel Hernández de León estuvo en el Toro TV, siendo entrevistado en el programa “España en la memoria”, dirigido por Alfonso Armenteros, y ambos Amigos de la Boina. El programa estuvo dedicado al 23 F y a las muchas fotografías de diversas personalidades de este magnífico profesional que ejerció toda su carrera en la agencia Efe.

Tengo una anécdota conjunta con Hernández de León con la reina Sofía en el hipódromo de Bunyola (Mallorca), una tarde que la infanta Elena montaba un caballo y su madre presidía el encuentro. Estábamos los dos a pocos metros de la presidencia. Yo dirigía una agencia de prensa pequeñita, “Mallorca Press” y también era corresponsal de la revista política “Cambio 16”. Ambos hicimos una fotografía (una diapositiva). El vio publicada su foto por todo el mundo y un servidor se la envió a la revista y… al redactor jefe se le olvidó sacarla. Yo ya solo la guardo como un precioso recuerdo en mi memoria, recuerdo que me lo ha revivido mi amigo Manolo al darla a conocer esta noche en la tele.

A lo largo de los tiempos, ya muy olvidados, uno se ha encontrado en la vida con varios de los personajes del 23 F. Uno de ellos, quizá el más importante, Adolfo Suárez, al que entrevistamos en “Radio 80” que se encontraba dentro del hotel de lujo “Son Vida, en Mallorca o el valiente teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, que se enfrentó solo con su cuerpo a los asaltantes del Congreso con metralletas. Nos vimos en el Corte Inglés de la Castellana, en Madrid. Le felicité por su magnífica acción en defensa del pueblo español, porque entonces, como ahora mismo del año 2021, aquí cabemos todos, aunque no esté de acuerdo con sus ideas. Otra persona que con el tiempo me encontré fue con el entonces comandante Ricardo Pardo Zancada, el último en sumarse al golpe de Estado, un militar nacido en Badajoz. Años más tarde estaba en un restaurante madrileño donde había muchos extremeños. Y, por último, a Manuel Núñez Encabo, catedrático de Universidad y presidente de la Comisión de Ética de la Asociación de la Prensa de Madrid, con la entonces presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Elsa González, con el que realizamos unas tertulias sobre la labor de los medios informativos y la ética.

He felicitado a Manuel Hernández de León tras la emisión de este programa de España en la memoria dedicada a su importante labor de sacar el carrete con esta y otras fotos en sus calzoncillos, sin que fuera chequeado. Son imágenes históricas. Le dije que hay que aprender de un gran maestro del periodismo gráfico.

FUENTE: https://pacorivero.blogspot.com/2021/02/mis-recuerdos-del-23-f.html?fbclid=IwAR3qNg4tRF6wxMvdhzGv5wF4_Cfn_yxExYXx7IrSnWQejwcECbs3w9oFOPI

Publicado por cronistadelasbrozas en lunes, febrero 22, 2021

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje