1912-1919: EL PASO DE ANTONIO MACHADO POR BAEZA EN EL 82º ANIVERSARIO DE SU MUERTE, CON EL CRONISTA OFICIAL JOSE LUIS CHICHARRO

RADIO JAEN EMITE UN PROGRAMA ESPECIAL POR EL 82 ANIVERSARIO DE LA ESTANCIA DEL PROFESOR MACHADO EN BAEZA

La senda al andar que dejó Antonio Machado en los amantes de la cultura y la historia afronta este lunes, como cada 22 de febrero, una parada especial. 82 años han transcurrido ya del triste fallecimiento en Colliure, Francia, en 1939, de uno de los poetas más relevantes de nuestro país. 63 años tenía cuando nos dejó y 37 cuando se desplazó hasta nuestra provincia, concretamente hasta Baeza, para ejercer de profesor en el instituto de la localidad.

Llegaba de perder al amor de su vida y no fueron días buenos para él, sobre todo los primeros, pero en la comarca de La Loma, Machado escribió parte de su obra y dotó, según los expertos, de un tono mucho más íntimo y filosófico sus poémas y reflexiones.

Coincidiendo con este 82 aniversario de su muerte, Radio Jaén se quiere sumar a los actos conmemorativos que se suceden estos días en diferentes localidades españolas y francesas y ha elaborado un reportaje sonoro con el que conocer mejor algunos de los aspectos del paso de Antonio Machado por Baeza.

El audio, se puede escuchar desde este 22 de febrero de 2021, nos cuenta como fue la llegada de Antonio Machado a Baeza, su vida, su perfil educativo y creativo y también su despedida. Además, conoceremos qué zonas descubrió de la provincia y algunas de las anécdotas que han trascendido de un hombre serio e introvertido.

Todo en un día en el que el Ayuntamiento de Baeza y la Diputación Provincial de Jaén inauguran en el actual IES Santísima Trinidad, con el marco del aula donde el poeta sevillano dio clases 7 años, de 1912 a 1919, un centro de interpretación sobre la educación y Antonio Machado.

Por orden de aparición, en el reportaje se pueden escuchar las aportaciones de varios expertos en la vida de Antonio Machado, comenzando con Antonio Chicharro, catedrático de Crítica Literaria en la Universidad de Granada y siguiendo con el maestro Manuel BlázquezRogelio Chicharro, profesor de Literatura y Director del IES Santísima Trinidad de Baeza; José Luis Chicharro, cronista de la ciudad de Baeza y Rafael Alarcón, profesor de Literatura Española en la Universidad de Jaén.

«Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar», Antonio Machado. VIRGILIO MORENO VALENZUELA.. Jaén

Fuente: https://cadenaser.com/emisora/2021/02/22/radio_jaen/1613949615_674378.html?fbclid=IwAR2URhfKZaH-Nh1A4RHPLt0bOXqJtqdE32bNX_A628oGzawMFF6uDZ33wAo

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje