HISTORIA DEL MUNICIPIO DE INGENIO

ARTICULO EN EL QUE SE CITA A RAFAEL SÁNCHEZ VALERÓN, CRONISTA OFICIAL DE INGENIO (LAS PALMAS).

Rafael Sánchez Valerón. Cronista Oficial de Ingenio.

El escritor y el actor, con el apoyo de la Concejalía, dan vida a cuatro ‘cortos’ sobre hechos históricos de la villa | Difusión del segundo título.

El escritor Alexis Ravelo y el actor Mingo Ruano participan en el proyecto cultural Relatos de mi tierra, en el que a través de cuatro cortometrajes se recrean relatos basados en la historia del municipio de Ingenio, que ha recopilado y documentado el cronista de la villa Rafael Sánchez Valerón.

La Concejalía de Cultura de Ingenio, en colaboración con la productora Acelera Producciones, aborda la creación de estos relatos, en los que Alexis Ravelo hace de guionista y Mingo Ruano de director, y surgen con el objetivo de sacar a la luz y dar protagonismo a historias que han marcado la idiosincrasia de la villa de Ingenio, a través de ficciones dramáticas. Todo ello tiene el objetivo de que estos trabajos históricos sean difundidos a través de móviles, redes sociales y la señal de televisión mancomunada de Este Canal.

Aranza Coello, Yanely Hernández, Tania Gil y Paco Déniz son el actor y las actrices que participan en este proyecto audiovisual. El público ya puede disfrutar del primer capítulo de esta serie, titulado El hambre y el cólera.

A partir del viernes, día 12 de marzo, ayer, ya se puede compartir el segundo, que lleva por título Fray Antonio. Bayou e Ingenienses en la Granadera canaria se emitirán los días 19 y 26 de marzo respectivamente, a partir de las 19.00 horas en el Facebook @IngenioCultura.

El escritor grancanario Alexis Ravelo, dedicado a la novela negra, cuento y microrrelato, explicó que la gran documentación aportada por el cronista de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, contaba procesos globales, desde la colonización de América, la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos  (EE UU) de América y las epidemias de cólera, de los cuales se han extraído estas narraciones que se fijan en lo individual, “en la condición humana enfrentándose a esos sucesos” con el fin de “despertar el interés por la historia y hacer ver que es amena y divertida”, puntualizó Ravelo.

Por su parte, el actor y director Mingo Ruano, quien agradeció al Ayuntamiento el apoyo al proyecto audiovisual y a la cultura, aseguró que el objetivo de Relatos de Mi Tierra es “visibilizar nuestras raíces y un legado histórico que desconocemos y, al mismo tiempo, potenciar que la historia siga viva, pero yendo más allá del hecho histórico utilizando un lenguaje teatro-cinematográfico”.

La concejala de Cultura, Minerva Artiles, manifestó recientemente que la prioridad “no sólo era apoyar a las productoras y a profesionales del ámbito de la cultura, sino poder ser vectores de la historia y de los sucesos que nos han hecho crecer en este municipio y que nos han marcado mucho”. “Esperamos que este proyecto traspase fronteras”, señaló.

FUENTE: https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2021/03/13/alexis-ravelo-mingo-ruano-arrancan-41610723.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje