CRÓNICA MENSUAL DE 2020 EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO MARZO. EL VIRUS QUE LLEGÓ DE CHINA.

POR MANUEL LOPEZ FERNANDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Nadie podría decirme que fui testigo de una de las causas, más reiteradas de la expansión del coronavirus, la marcha del domingo 8 de marzo .

Esa tarde decidí dar una vuelta por Madrid. Al llegar a Cibeles, sin tráfico rodado, pude hacer varias fotos cercanas a la estatua, y algunas de la manifestación a su paso por allí.

El lunes, día nueve, los médicos nos aconsejaron la urgencia de abandonar Madrid, ante numerosos casos de coronavirus, en el Hospital cercano. Marzo del año 2020

Enseñanza

Excelente iniciativa que realizaron los alumnos del Colegio de Cristo Rey, con la colocación del “Banco de la amistad” en el Patio del Colegio. El viaje que realizaron los alumnos a Sierra Nevada y el taller para buscar una molécula del ADN.

Por su parte los alumnos del IES, representaron una obra teatral en el Teatro Cine Regio con “Antígona” de Sófocles, para presentarla a un Certamen Provincial. Escribieron varias cartas a estudiantes americanos, para iniciar una correspondencia periódica.

Lourdes Jiménez, mejor maestra de España, compartió foto con el jiennense Javier Cachón como mejor profesor universitario.

En este periodo Lourdes, publica, periódicamente, en Diario “Jaén”, una página educativa, “El teatro hacia una ilusión real”.

Como cronista intervine en dos charlas en distintos centros educativos en el IES “Nieves López Pastor”, alumnos de 3º de ESO, “Calles con nombre de Mujer” y en el Colegio de Cristo Rey, 2ª de ESO “ La Carta fundacional de Villanueva del Arzobispo en 1396”.

Pleno y otros temas

En el pleno correspondiente al mes de marzo se acordó por unanimidad la concesión del título de Hijo Predilecto a D, Manuel Medina González. La concesión se propuso en su día por el Cronista Oficial y alegó la trayectoria personal y profesional de Manuel Medina para engrandecer siempre a su pueblo Villanueva del Arzobispo, en los

ámbitos de la cultura y la historia, ya que no es sólo un abogado de gran prestigio, sino que se debe reconocer su gran entrega al mundo de la cultura.

El Teatro Regio acogió una interesante jornada sobre el tema de la calidad del aire, con la presencia de escolares de los distintos centros educativos.

El Ayuntamiento presentó un proyecto para fomentar el empleo, firmando un acuerdo con Cruz Roja, para colectivos vulnerables. Participaron el alcalde, Gabriel Fajardo, Concejal de Empleo, Clara Fernández, Presidente de Cruz Roja, José Boyano y el Director Provincial de Empleo, Pedro Calzado y personal técnico de elaboración del proyecto.

Angelines Navarrete recibió un homenaje por parte de la Cofradía del Prendimiento por sus años como hermana y por el trabajo realizado en la Hermandad. El homenaje se celebró en el Restaurante “Las Delicias”, y tras la comida, le entregó una placa la Presidenta Francisca Sánchez. En este acto se celebraron las bodas de Oro de los hermanos cofrades, Joaquín Ruiz y Carmen Hungría.

Una gran alegría para todos, que uno de los monumentos más significativos de nuestra localidad, la Plaza de Toros, dentro del plan municipal de embellecimiento de nuestros Bienes de Interés Cultural, BIC, haya recibido una iluminación adecuada y acertada. Una presentación de su belleza, al viajero o vecino que en su entrada o salida de la localidad, abre los ojos, ante uno de los cosos más destacados de la provincia.

El primer viernes de mes se celebró en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, la visita al “Cristo de Medinaceli”, que goza de gran devoción en la villa, obra del imaginero cordobés Juan Cerrillo.

En el Teatro Cine Regio se celebró el acto de entrega de los premios del Certamen fotográfico “Mujer Cofrade”.

Miguel Sánchez Pérez fue galardonado mejor vendedor de la ONCE, en la provincia de Jaén y uno de los mejores vendedores en la Asociación Nacional. El acto de entrega del galardón se celebró en Granada junto a otros compañeros de Jaén , Granada y Almería.

El Día de la Mujer se celebró con distintos actos reivindicativos..

El Ayuntamiento de Villanueva asistió al encuentro “Olivares Vivos”, donde se reconoció por parte de la Diputación y Universidad de Jaén, el trabajo del Medio Ambiente y una olivicultura sostenible y rentable.

En la prensa se informaba que el autobús desplazado a la localidad por la Consejería de Salud, realizó mil mamografías a mujeres entre las edades de 50 y 69 años de edad, de esta localidad y de Iznatoraf, para la prevención del cáncer de mama.

La Asociación de Amas de Casa “Alfa y Omega”, ofreció un taller para las asociadas, titulado” Que el dolor no te pare” ofrecido por la psicóloga María del Carmen Isla, y que resultó sumamente positivo para las asistentes.

El día 14 de marzo se declaró el estado de alarma por el Gobierno durante un periodo de catorce días con motivo del coronavirus. Afluencia masiva a los supermercados para llenar los carros de compras de numerosos alimentos y objetos auxiliares.

El 16 de marzo se inicia el estado de alarma en España, con toda la actividad prácticamente parada y todo el mundo recluido en sus hogares.

Se presentó de forma oficial el Club Ciclista Perbique-Grúas Paco.

El Club Cicloturista inició la nueva temporada de marchas dominicales.

Con gran satisfacción se recibió la noticia de la bajada de la contaminación en un 35% con respecto al año anterior.

La docente Lourdes Jiménez, ante la llegada del virus, valoró de forma positiva la respuesta educativa con los nuevos medios, aunque consideró “que el sistema no está aún preparado para la enseñanza a distancia”.

Se presentó el Certamen de Fotografía “Detalles de Pasión, 2020”.Un certamen diferente debido a la pandemia y que trataba de ser un homenaje a todas las imágenes.

En el Pleno del Ayuntamiento se acordó conceder ayudas a tres Asociaciones. Veteranos del C.D. Villanueva para su partido benéfico contra Veteranos del Cádiz. A la Unión Musical La Moraleja para el “Encuentro de Bandas” en el mes de agosto, y a la Asociación para el Desfile de Carnaval.

El periodista, villanovense, de ABC Javier López se recuperó en casa de un contagio del coronavirus. Él fue noticia por contar como había superado, aislado en casa, su contagio. Gracias a la labor de su médico de cabecera, a la fe y creencias de Javier, empezó a sentirse bien a los ocho días, tras un infierno y el miedo que le afectara a los pulmones. Amigos de la prensa y televisión dieron la esperanzadora noticia de su recuperación.

La Asociación Veteranos del CD. Villanueva fue de las primeras entidades en donar material de protección a los sanitarios del Centro de Salud.

Fuentes:  Diario Jaén (Juan José Fernández) Revista La Moraleja, Pagina WEB oficial de la RAECO, Oficina de Cultura de Villanueva del Arzobispo.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje