PRESENTACIÓN DEL LIBRO “HISTORIA DE LAS CALLES DE DOS HERMANAS”

POR PEDRO SÁNCHEZ NÚÑEZ, CRONISTA OFICIAL DE DOS HERMANAS (SEVILLA).

Pedro Sánchez Núñez

La “Historia de las Calles de Dos Hermanas”, recoge en sus casi seiscientas páginas todo lo que es una parte importante de la provincia de Sevilla, esos 160 kilómetros cuadrados que conforman territorialmente el Municipio llamado Dos Hermanas. En él está el ser del pueblo a lo largo y a lo ancho de su larga historia. Cada trozo de tierra, cada calle y casi cada casa encuentra su historia en sus páginas. Porque al ponerle nombre a las cosas éstas adquieren propia entidad desde ese momento. De ahí que el nombre de las tierras, de las fincas rústicas, de las zonas urbanas, de los distritos o entidades de población, de las calles, nos traen el recuerdo de quienes las crearon y las habitaron, o de quienes a lo largo de su historia tuvieron mucho que ver con sus habitantes. El callejero es, en definitiva, el cuadro de honor de la Ciudad.

El Alcalde así lo reconoce en unas palabras de presentación de la obra, cuando recuerda que hace quince años veía su primera edición este libro que en 2021 se reedita, donde figuraba una completa información sobre nuestra geografía urbana, las calles y plazas, los núcleos de población del casco histórico y de los restantes núcleos que componen el Municipio. Y añade que mucho ha ido cambiando Dos Hermanas desde entonces. Como también han ido cambiando la provincia de Sevilla, Andalucía, España y el mundo.  Hace tan solo veinte años Dos Hermanas tenía 97.324 habitantes, y hace quince años, cuando se editaba aquel libro con la historia de sus calles, plazas y fincas rústicas, Dos Hermanas tenía 109.595 habitantes. En estas fechas Dos Hermanas ha llegado ya a los 133.168 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística, y sigue creciendo a razón de casi dos mil habitantes cada año.

Dos Hermanas sigue creciendo entre el casco histórico y Quinto, donde entre el olivar de las grandes Haciendas crece ahora lo urbano en un ámbito que se denomina “Entrenúcleos”. De ese extraordinario crecimiento da fe el libro “Historia de las calles de Dos Hermanas”, escrito por Pedro Sánchez Núñez, Cronista de la Ciudad donde todo lo que importa en Dos Hermanas, geográfica o históricamente, tiene detallada explicación en sus páginas.  El libro, primorosamente elaborado por el maestro impresor Miguel Rubio Terrero y la empresa “Artes Gráficas Nazarenas”, recoge también un conjunto de bellas fotografías, coordinadas por el profesor y prestigioso fotógrafo Rafael Rodríguez Román, autor también del diseño de la portada, donde se recrea lo más destacado de los núcleos urbanos de Dos Hermanas, Quinto,  Fuente del Rey, Adriano y Entrenúcleos.

Don Fernando Chueca Goitia, el eminente Arquitecto y Académico, en la presentación de aquel libro, terminaba sus palabras “señalando mi amor profundo a una ciudad a la que conocemos con el bello nombre de Dos Hermanas”.

Con esta edición el Ayuntamiento quiere ofrecer a la Ciudad un motivo más para estar orgullosos de ser vecinos de Dos Hermanas.

FUENTE: EL CRONISTA

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje