CARTA DEL OBISPO AUXILIAR DE TOLEDO

POR JUAN FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE HINOJAL (CÁCERES).

Iglesia de Santa María de Almocóvar

 Recién nombrado obispo auxiliar de Toledo (17 de marzo de 1929), don Feliciano Rocha Pizarro escribió una carta mecanografiada al secretario del Ayuntamiento de Alcántara, don Juan Manuel Burgos. La carta está fechada el 3 de abril de 1929 y me ha sido facilitada una copia digitalizada por mi buen amigo Jaime Martín Grados Reguero, arcipreste y cura párroco de Santa María de Almocóvar, de Alcántara, cronista de esta villa y familiar directo del señor Burgos.

En esta carta, el Obispo Titular de Aretusa y auxiliar de Toledo con el cardenal Pedro Segura escribe, en letra roja, lo siguiente:

            Mi querido don Juan Manuel: Recibí su cariñosa carta de felicitación con motivo de mi consagración episcopal.- vivamente le agradezco esta atención y pido a Nuestro Señor que se lo pague con abundancia de sus gracias.

            Tiene a su disposición para cuanto pueda servirle a su affmo. s.s.y amigo que le bendice.

La razón de esta amistad con don Juan Manuel Burgos Claver proviene porque don Feliciano fue párroco de Alcántara y arcipreste de su territorio eclesiástico. Un arciprestazgo o decanato es un conjunto de parroquias, vecinas entre sí, en que se divide una diócesis para organizar su acción pastoral con criterios comunes y facilitar el crecimiento de sus comunidades.

Don Feliciano fue, entre 1897 y 1901, ecónomo de las parroquias de Zarza de Montánchez y de Alcántara, el sacerdote que rige la economía de estas dos parroquias. Posteriormente fue párroco de la de San Vicente de Alcántara, de la que se posesionó en junio de 1903, siendo nombrado poco después párroco de Alcántara y arcipreste del distrito de Alcántara, agrupando a diversos curatos de la comarca. En este puesto estuvo seis años hasta que en 1909 fue trasladado a la parroquia de San Mateo de Cáceres, y en el concurso a parroquias del mismo año obtuvo la de Santiago de la capital, en la que permaneció hasta que en 1918 ganó por oposición la canonjía doctoral de Coria.

FUENTE: https://noticiasdehinojal.blogspot.com/2021/04/carta-del-obispo-auxiliar-de-toledo.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje