CRÓNICA DE ZACATECAS . UNA FRUCTÍFERA VISITA A LA NUEVA GALERÍA EPISCOPAL

POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS (MÉXICO).

Una fructífera visita a la nueva Galería Episcopal de #Zacatecas, #CapitalAmericanadelaCulturaCapital 2021.

En el recorrido coincidí con un señor que me preguntó si yo era el Cronista de Zacatecas. Le respondí que sí. A lo que dijo: “A usted lo quería ver”. Su asunto: compartir información de primera mano.

Su nombre: Ángel Rodríguez Bernal, zacatecano.

Es nieto de don Tomás Bernal, artesano zacatecano que labró la cantera del kiosco del Parque Enrique Estrada (Sierra de Álica), los trabajos de cantería de la Avenida González Ortega y de la Fuente Monumental de Tacuba (o de los Faroles).

Don Ángel es hijo de don Felipe Rodríguez López, quien también colaboró en el labrado de la Fuente de Tacuba o de los Faroles. Y le tocó el trabajo de reposición del ala y un pie del “ángel” o victoria alada que corona el monumento a la independencia en Zacatecas. Lo originales fueron derribados por fuertes vientos ( el ala, al caer, rompió el pie).

Don Ángel es sobrino de don Guillermo Bernal, autor de esa ya emblemática cruz de cantera que corona la fachada sur de la catedral de Zacatecas.

Una familia zacatecana que ha contribuido a enriquecer el patrimonio artístico y cultural de Zacatecas. Enhorabuena y muchas gracias ✅

Zacatecas, 3 de abril de 2021.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje