EDICIONES DEL 4 DE AGOSTO PUBLICA «TIERRA Y LUNA», EL LIBRO INÉDITO DE FEDERICO CARGÍA LORCA

ARTÍCULO EN EL QUE SE CITA A HILARIO JIMÉNEZ GÓMEZ, CRONISTA OFICIAL DE MONTÁNCHEZ (CÁCERES).

Hilario Jiménez Gómez

Ediciones del 4 de Agosto publica ‘Tierra y luna’, el libro inédito de Federico García Lorca. Como ha escrito el crítico Enrique Villagrasa: las personas que se dedican a la investigación están acostumbradas a revolver papeles: o sea, archivos, documentos, libros y demás, y en algunos casos se encuentran con un gran hallazgo, por azar y necesidad diríase: serendipia dirán.

Y esta habilidad la ha tenido o la tiene el profesor e investigador extremeño Hilario Jiménez Gómez (Montánchez, Cáceres, 1974), quien después del hallazgo se ha ocupado inteligentemente de la edición del poemario inédito de Federico García Lorca (1898-1936): Tierra y luna (Ediciones del 4 de Agosto, Logroño), en la colección Planeta Clandestino.

Por si esto no fuera suficiente, se ocupa también de la edición a la vez y en la misma colección, en el mismo estuche, de la famosa conferencia-recital sobre su más célebre y celebrado libro: Poeta en Nueva York.

Es necesario leer los acertados y esclarecedores prólogos de Jiménez Gómez, quien afirma que «Tierra y luna en realidad corresponde a una fase de la compleja y a veces contradictoria elaboración de Poeta en Nueva York; cuando García Lorca se decide a fusionar ambos libros rompió esa primera separación lógica entre poemas lineales y descriptivos frente a otros de naturaleza más intimista que se había planteado».

Por eso publicar ese libro «por primera vez (87 años después) tal y como lo había concebido Federico al final de su vida es iluminar completamente -ahora sí- uno de los conjuntos poéticos más ambiciosos y trascendentales de la literatura universal».

FUENTE:  https://www.20minutos.es/noticia/4644763/0/ediciones-del-4-de-agosto-publica-tierra-y-luna-el-libro-inedito-de-federico-garcia-lorca/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje