EL ALFARERO PABLO TITO COMENDADDOR DE HONOR

POR JOSÉ MARÍA SUÁREZ GALLEGO, CRONISTA OFICIAL DE GUARROMAN Y LA MESA (CARBONEROS) (JAÉN).

Plato que en su día nos hizo el alfarero Pablo Tito –hoy es su cumpleaños y lo felicitamos– a cada uno de Caballeros numerarios de la Orden de La Cuchara De Palo inspirado en la vajilla conventual que debió utilizar San Juan de la Cruz en sus últimos meses de vida en Úbeda, y que esta Semana Santa, tan atípica, hemos utilizado para tomar el potaje de vigilia.

El sábado 27 de junio de 2009, celebramos nuestro Capitulo Ordinario número 77 en la ciudad de Úbeda, en la Casa de la Tercia, en la que Pablo Tito fue investido Comendador, y la Orden se unió en documento formal ante la Unesco para que la Dieta Mediterránea fuera declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Posteriormente como colofón del evento, se celebró un almuerzo en el restaurante “El Seco” de esta ciudad, en el que se pudo degustar un menú elaborado con platos autóctonos y tradicionales de la comarca de la Loma y Las Villas de Jaén.

Un menú elaborado desde la tradición conventual, y una vajilla modelada y cocida por Pablo Tito en el barrio alfarero de la calle Valencia. “Barro hecho arte, para un menú de arte, en una ciudad del Arte”.

En el siguiente enlace se puede ver la reseña de aquel acto.

.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje