VILLANUEVA DEL ARZOBISPO. RELIGIOSIDAD EN EL DESAPARECIDO TEATRO MARTÍN EN LOS AÑOS 1950 (I)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).

Imagen 2021Revisando viejas y olvidadas carpetas me encuentro con agradables sorpresas, las funciones teatrales en el Teatro Martín, de las que selecciono las que tienen un interés religioso, especialmente relacionada con la Pasión, en pro de la Semana Santa, o con fines benéficos. En otro momento recordaremos este Teatro-Cine, que ocupó un lugar importante en la vida de los vecinos, desde su inauguración, periodo de la guerra civil, posguerra, para en los cincuenta, dejar su funcionamiento, con la inauguración del Teatro Cine Regio.

Se participó en una entrada de Jesús en Jerusalén con la asistencia de numerosos niños de las escuelas de la ciudad, vestidos de hebreos, con sus ramos de oliva y con uno de ellos, Ignacio Román, montando sobre un borriquillo. Este fue el germen de una nueva cofradía.

El domingo 15 de enero de 1950, el magisterio local se volcó en una función Literaria-Musical, Pro Semana Santa. En el programa de mano se indicaba “Para cooperar al esplendor de nuestra Semana Santa, y con el fin de allegar fondos para la adquisición de una imagen de “Nuestro Padre Jesús Entrando en Jerusalén”, los niños de las escuelas de esta ciudad pertenecientes a la simpática Cofradía del Domingo de Ramos, ofrecen al distinguido público de Villanueva, una función con arreglo al siguiente, PROGRAMA:

1.- Presentación por Ignacio Román. 2.- Representación de la comedia dramática “Las Huerfanitas”, con las jóvenes Carmen Bezares, Antonia Cano, Josefa González, Úrsula Robles y María López. 3.- “Mi Muñeca”, poesía Pepita Marín. 4.- “Bailes Andaluces”, Antoñita Martínez. 5.- “Echar las cartas” con Benicia Reyes, Josefa González, Úrsula Robles y María López. 6.- Baile Regional, por un coro de niñas.

¡Pase un rato agradable ayude de paso al engrandecimiento de nuestra Semana Santa!

Donativos, Palco 5 pesetas, Silla, 3 y General 1,50.

Durante la función actuará una magnifica rondalla dirigida por el competentísimo Sr. Cózar y se verificará el sorteo del Niño Jesús.

(Este fue el nacimiento de la Cofradía Jesús Entrando en Jerusalén, ya que se adquirió la imagen actual en Olot, Después se haría cargo de la organización de la Cofradía y de la procesión las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, con el impulso del Directo D. Pascual Megina,y de la Asociación de Antiguos Alumnos, siendo D. Juan Avilés, el primer Presidente).

En la actualidad es una de las cofradías, que tras un periodo difícil, se renovó en los años 80 y cuenta con un numeroso grupo de cofrades, que ha añadido dos imágenes al paso; con nuevas túnicas, trono y una excelente Banda de Música)

Me llama la atención la Compañía de Ramón Tejela que visitó nuestra localidad con suma frecuencia. En el programa que adjunto del lunes 27 de enero de 1950, ofrecen la obra “Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo”, un impresionante y numeroso de actores, banda de cornetas y tambores, para realizar los trece cuadros de la Pasión que se inicia el Domingo de Ramos con el primer cuadro “Dejad que los niños se acerquen a mi” hasta llegar al número 13 “Resurrección”.

FUENTE EL CRONISTA

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje