SEIS COFRADÍAS RELIGIOSAS, DE LAS 37 QUE HUBO EN CÁCERES EN EL SIGLO XVIII, SE MANTIENE EN LA ACTUALIDAD

NOTICIA EN LA QUE SE MENCIONA A FERNANDO JIMÉNEZ BERROCAL, CRONISTA OFICIAL DE CÁCERES.

De izquierda a derecha, Jorge Villar, Jorge Rodríguez Velasco y Fernando Jiménez Berrocal en el Palacio de la Isla. / J. REY

La Unión de Cofradías Penitenciales quiere celebrar después del verano el décimo aniversario del título de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa.

La ciudad de Cáceres contaba con 37 cofradías religiosas en el siglo XVIII y, de ellas, seis se han mantenido hasta la actualidad, según el trabajo de investigación llevado a cabo por el historiador cacereño Jorge Rodríguez Velasco, que ha sido galardonado con el premio Xavier de Salas para jóvenes investigadores.

De las seis cofradías que han pervivido hasta hoy, las del Nazareno, la Soledad, la Veracruz y la Montaña no han interrumpido su actividad desde sus orígenes. Mientras, el Cristo Negro y el Espíritu Santo decayeron a partir del siglo XVIII y fueron refundadas en siglos posteriores.

Además de estas cofradías, se han mantenido los cultos y devociones a otros santos, como las festividades de los Santos MártiresSan Blas, las Candelas o San Antonio.

La publicación incorpora una galería de imágenes con algunas tallas de las cofradías que se disolvieron, como la imagen de Luis de Francia que tuvo una cofradía nobiliaria, y se conserva en el museo de la concatedral de Santa María, según ha detallado el autor.

Rodríguez Velasco ha realizado el estudio de las cofradías y hermandades de la Villa de Cáceres utilizando como fuente primaria documental el Catastro de Ensenada, una de las secciones digitalizadas del Archivo Histórico Municipal.

El trabajo ha sido presentado esta mañana en el Palacio de la Isla por el concejal de Turismo, Jorge Villar, el responsable del Archivo Histórico, Fernando Jiménez Berrocal, y el autor de la publicación.

«Es una cifra muy abultada si se compara con las cofradías de otras ciudades extremeñas de la época con una población similar y esto nos indica la importancia que tuvieron estas asociaciones en nuestro pasado local, una tradición cofrade ha llegado muy viva a nuestros días», ha subrayado el historiador sobre el número de cofradías en el XVIII.

La publicación puede descargarse en el blog personal de Rodríguez Velasco, clioencaceres.wordpress.com.

Semana Santa

Por otra parte, sobre la programación de esta Semana Santa sin desfiles procesionales, el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, Santos Benítez, ha reconocido el «esfuerzo» de los colectivos implicados en la organización de las visitas para venerar las imágenes en los templos y las actividades programadas, entre ellas, las actuaciones musicales.

«Hemos intentado entre todos que la gente que viniera estos días pudiera no solamente disfrutar de la ciudad sino también del ambiente cofradero con la esperanza de que el próximo año podamos celebrar la Semana Santa más importante de la ciudad», ha resaltado.

Además, Benítez ha señalado que el colectivo cofrade tiene previsto reunirse con el alcalde para abordar la conmemoración del décimo aniversario del título de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa cacereña.

«Queremos organizar después del verano, dependiendo de la situación de la pandemia, una serie de actos lo más representativos y participativos para todos los cacereños», ha afirmado.

FUENTE: https://www.hoy.es/caceres/semana-santa/seis-cofradias-religiosas-20210405122329-nt.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje