EN HOMENAJE AL MAESTRO ALCALAINO DON MANUEL LÓPEZ RAMÍREZ CASA DEL “CÍRCULO MERCANTIL” (IV)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).

Antiguo Circulo Mercantil. Obra de Manuel López Ramírez. José Sánchez Mora “El Beato”

El último edificio que construyó en nuestra localidad, Manuel López Ramírez, fue el que denominamos como “Círculo Mercantil”, por ser este el último uso para el que se utilizó. Situado en un lugar céntrico, sus balcones dan a dos calles, la llamada actualmente Antonio Machado, con tres balcones en las dos plantas y en la baja con puerta de entrada, dos ventanas. Cinco balcones a la calle Palma y un templete, que une las dos calles.

Su estilo cautiva a todos los vecinos y a los que vienen de otros lugares.

La puerta principal está en la calle Antonio Machado, en el estudio del Dr. Jiménez Peris, nos indica “Es una puerta de dos hojas rematada por un montante provisto de reja metálica. Consta de plafones, distribuyéndose estos en dos de mayor tamaño en la parte superior y dos en la parte inferior de las hojas. Están labrados artísticamente con motivos florales, el cuerno de la abundancia, caras humanas y copas. La madera utilizada ha sido de Pino salgareño y los plafones de madera de nogal de gran calidad, con lo que fue posible la realización del esculpido de las figuras con una belleza insuperable.

Posee dos llamadores de latón trenzado en forma de lira con abundante pelo rematado en trenza debajo de la barbilla y coronada por corona de laurel y bulbo floral. Una obra maestra en madera por la que los carpinteros artesanos que hicieron el trabajo hay que felicitarles”. Sobre el dintel de la puerta, un pequeño escudo, colocado recientemente, con las iniciales M/C ( Medina Cuadros)

El constructor Manuel López, una vez finalizado el edificio, quedó tan satisfecho, que decidió en su localidad, Alcalá la Real, construir uno igual y los moldes de los angelotes de la fachada, fueron vaciados en Villanueva y trasladados allí:  Francisco Rosales, gran biógrafo del alcalaíno  escribió:

“Antonio Bueno Bueno, contrató su nueva vivienda en el lugar llamado las cuatro esquinas. Junto con la Casa de los Arcos será uno de los edificios más emblemáticos del pueblo. Estaba en el centro neurálgico de la localidad, y D. Manuel supo sacarle todo el partido al dar el solar a dos calles. Presenta el edificio todas las características de su autor destacando especialmente los angelotes y motivos vegetales que decoran la fachada, igual que las filigranas de azulejos interiores con escenas del Quijote y los suelos de teselas de cerámica, junto a las pequeñas pinturas modernistas en los techos de las estancias más nobles.

Su dueño quiso rematar la obra con solo dos plantas, la baja y la primera, pero el maestro lo convenció y le rebajó el precio para que por solo treinta mil pesetas le añadiese la planta segunda y el templete que remata la azotea. Las iniciales de su dueño “A” y “B” superpuestas están en uno de los medallones de la fachada, igual que la fecha de conclusión: AÑO MCMXXIX. Esta fecha serviría también para marcar el final de la actuación de D. Manuel López en Villanueva del Arzobispo.

Habría que señalar que estos detalles decorativos de los angelotes de la fachada que sostienen unos medallones se encuentran también en dos casas de Alcalá la Real, la del Banco Hispano y la del Compás de Consolación que fue tienda de Pepe Luis, ambos detalle elaborados en cemento armado fueron vaciados en Villanueva que es donde estaban los moldes, y desde aquí llevados e instalados en Alcalá la Real ya sin las iniciales ni las letras de la fecha”.

En la cartela que hay colocada en la fachada podemos leer: “El edificio es de piedra de sillería, consta de tres plantas y un cuerpo superior, rematado en una balaustrada y jarrones de piedra. En esta zona se encuentra un mirador de planta circular y adornando su techumbre tejas de cerámica blancas y azules.

En una de mis visitas al lugar he intentado revisar todas las escenas del Quijote, intentando localizar alguna firma de las personas que realizaron la cerámica. Esta se había iniciado en Sevilla en 1917 como una sociedad tripartita. Realizaron ventas de su cerámica para la Exposición Iberoamericana, toda España y el extranjero.  He podido localizar dos azulejos con el nombre de la cerámica: “Viuda de Mensaque” y otro “Cerámica de Triana”.

Se mantienen en el patio la belleza y la historia de los azulejos de la viuda de Mensaque de Triana, sobre la vida y hechos del Quijote, así como una pequeña hornacina a Miguel de Cervantes, y una figura de un Quijote sobre numerosos libros.

Tras un largo periodo aquí estuvo instalado el Círculo Mercantil, con una intensa actividad cultural, y una barra en la parte baja de la entrada. En octubre de 1995, los herederos, tras una resolución judicial, tuvieron que desalojar el edificio, los arrendatarios del bar y el Club Círculo Mercantil, que presidía José Luis Alfaro y que contaba en esos momentos, con unos 200 socios. Utilizado como lugar de encuentro cultural de la localidad, se celebraban numerosas reuniones, exposiciones, charlas, conciertos, fiestas, cine fórum, y fiestas en Carnaval.

Después un largo proceso hereditario, sin utilización, y con el peligro de sufrir un grave deterioro.

En 1996 se formó una plataforma para la recuperación del Círculo Mercantil”, ante la posible venta y derribo para la construcción de pisos: pidiendo a los grupos políticos municipales y provinciales la posibilidad de adquirir este edificio. La posibilidad de abrir una cuenta para los que quisieran ingresar alguna cantidad; la escasez de edificios públicos para acoger los numerosos colectivos culturales, que se desarrollan en condiciones más bien precarias…”

Posteriormente compró el edificio el abogado D. Manuel Medina González, que quiso mantener la fachada, patio central y realizar obras en el interior, con un coste muy superior al previsto, debido a su interés en mantener intacta la fachada, patio, con los azulejos, suelos y techos, restaurando lo que estaba deteriorado.

En su patio central han sido numerosos los actos culturales celebrados: Certámenes Nacionales de Clarinete,  conciertos  de piano, con la intervención de los participantes en el Certamen Nacional de Piano de Jaén, así como numerosos conciertos, de saxofones, piano, dúos, tríos, en teatro, con representaciones de variadas obras, exposiciones y  presentaciones de numerosos libros de autores locales; certámenes de poesía, entrega de premios,  que han gozado del encanto de un espacio de singular belleza.

En la actualidad se ha catalogado como Apartamentos Círculo Mercantil, seis apartamentos en pleno centro de la ciudad, que se iniciaron, el pasado año, pero que sigue abierto para la celebración de actos culturales.

Estas es la historia de este edificio que desde el año 1929, da luz y belleza a este espacio  llamado las Cuatro Esquinas y a la ciudad.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje