¡ALIRÓN! ¡ÀLIRÓN! ¡TORREVIEJA CAMPEÓN! (4)

POR FRANCISCO SALA ANIORTE, POR FRANCISCO SALA ANIORTE, CRONISTA OFICIAL DE TORREVIEJA

futbol_equipo

El 4 de mayo de 1924, se volvió a jugar un encuentro amistoso en el campo del Torrevieja entre el equipo local y el equipo de Santa Lucía de Cartagena. Por el equipo cartagenero se alinearon: García, Jiménez, E. Vaso, Piñera, Sánchez, Ángel, Acha, Sauí, Maolo, Cuervo y Muñoz. Por el Torrevieja F.C.: J. Vaso, L. Vaso, Vallejos, Masí, Hércules, Martínez, Juanele, Juanito, Torres e Iborra.

El partido empezó a gran tren, estando equilibradas las fuerzas. Resultando interesante por las constantes jugadas, pero no culminándose ninguna en gol. El desentendimiento y la consiguiente falta táctica sobresalieron. Terminó el primer tiempo a cero, habiéndosele tirado al Santa Lucía tres saques de esquina.

El segundo tiempo empezó con juego duro, dominando en las primera mitad el Torrevieja. Se pitó un penalti, hecho por una mano de Sánchez que Juanito entregó al meta forastero.

Precedido de un centro de Sauí, que penetró en la puerta de Jesús Vaso por entre la red y el palo, dio lugar a dudas, por lo que el árbitro no concedió el tanto.

Jesús Vaso se lució con buenas paradas esquivando, con su estilo peculiar, de cuantas acometidas fue objeto. Fue ovacionado.

Terminó el partido sin que ninguno de los contrincantes marcara tanto, sobresaliendo del Santa Lucía Jiménez, Cuervo, Carlos y Piñera; y del Torrevieja “los Vasos”, Torres y Vallejos. Como árbitro actuó Pepe Vaso, estando acertado e imparcial.

Al siguiente domingo, 11 de mayo, se diputó en nuestro campo el encuentro Torrevieja F.C. contra La Unión Deportiva de Murcia. Por la tarde, a la hora anunciada empezó el partido entre los dos equipos, que se alinearon en la siguiente forma:

Por el Torrevieja: Dols, Sola, Elvira, Vallejos, Marí, Lucas, Martínez, Juanete, Juanito, Torres y González.

Por la Unión Deportiva de Murcia: Fulgencio, Galindo, Leal, Molina, Bermejo, Ramón Hernández, Pérez, Abadía, Ramírez y Guadalupe.

Sacó el Torrevieja, llegando a la meta murciana y despejando muy bien la defensa. Nuestro equipo tuvo varias arrancadas pero sin consecuencias.

En un saque de Fulgencio, recogió el balón Juanele, que dio el pase a Juanito que arrancó. Se le interpuso el defensa murciano, mandando el balón ‘corner’. Tras un buen lanzamiento del saque de esquina fue despejado, volviendo a ser recogido por los delanteros torrevejenses que, en una bonita combinación, metieron el balón en la red, a pesar del ‘plongeón’ del meta forastero, que fue retirado del campo con una contusión en un ojo a consecuencia de la caída.
Reanudado el juego y sustituido el meta, se vieron jugadas bonitas que se aplaudieron a los dos equipos. Se lanzó otro saque de esquina contra el Murcia sin consecuencias. A dos pasos de la meta murciana chutaron y el portero con gran valentía rechazó el balón por primera, por segunda y por tercera vez, hasta que despejó la defensa.

Con un gran aplauso terminó el primer tiempo.

Se reanudó el juego y, sacando los murcianos se desarrolló un juego algo fuerte, habiendo protestas por el público al pitar el árbitro un penalti contra el Torrevieja, que se convirtió en un tanto para la Unión Deportiva al retirarse el meta Dols a un ángulo de la puerta sin hacerse con el balón.

Sacaron los titulares que pasaron a González que cedió a Torres, que bridando se pasó a los medios y defensas haciendo el gol de la victoria para el Torrevieja F.C.

El juego se animó y se vieron arrancadas peligrosas de los murcianos que en el segundo tiempo estuvieron dominando. Se tiraron varios saques de esquina al Murcia pero sin resultado.

Un incidente entre Abadía y Vallejos termino con la expulsión de los dos jugadores.

Por diez minutos abandonó el campo Torres, protestando de un balonazo; un directo a la portería del Torrevieja fue parado por el meta Dols de forma magistral, siendo ovacionados los dos jugadores. Fue la jugada más bonita del partido.

Sin variación en el resultado, Torrevieja 2 – Unión Deportiva de Murcia 1, terminó un partido que gustó al público. Al árbitro le faltó energía y no convenció.

El domingo 18 de mayo, con una tarde desapacible por el viento y con una regular entrada, se celebró un encuentro amistoso entre el Aviación F.C. de Los Alcázares y el Torrevieja F.C.

El resultado fue de 3 a 1 a favor de nuestro equipo local, recordándose el encuentro durante mucho tiempo por los aficionados como uno de los mejores que se habían jugado en Torrevieja. Por parte y parte se desarrolló un juego bonito y práctico, quedando el público altamente satisfecho, como lo demostraron los repetidos aplausos que se tributaron a los jugadores. Después del partido la gente joven se reunió en el Casino en donde se bailó hasta las nueve de la noche, haciendo agradable la estancia a los forasteros, proporcionándoles un rato de alegría y esparcimiento.

El 29 de mayo, jueves y día de la Ascensión, se jugó un partido de gran interés por la rivalidad entre el Orihuela Deportiva y el Torrevieja F.C. El anuncio de este partido en el campo oriolano la Olma despertó gran interés por tratarse de dos equipos competidores desde que este deporte empezara a desarrollarse en la comarca.

Por el Torrevieja F.C. se alinearon: Dolón, Elvira, Sala, Vallejos, Marí, Lucas, Gómez, Vaso, Juanito, Torres y González. Y por el Orihuela Deportiva: Mas Peñafiel, Zerón, Linares, Iborreta, Armando, Luna, Octavio, Díe, Lucas y Aníbal.

El partido fue interesante y duro, tan duro que a veces degeneró en sucio, debido sobre todo a la actuación de Carlos Vaso, a quien se castigó y amonestó primero, por una carga a Lucas, brutal y por la espalda. En la segunda parte, Armando cortó bien una de sus arrancadas y haciéndose con la pelota corrió hacia la puerta torrevejense siendo zancadilleado descaradamente por Vaso, por lo que fue expulsado del campo por el árbitro; siendo acogida por el público esta medida con grandes aplausos.

A los veinte minutos de empezar el partido en el campo oriolano los torrevejenses atacaron al marco que defendía Luis Mas, pitando el árbitro un fuera de juego evidente de dos delanteros del Torrevieja, chutando uno de ellos y siendo el tanto justamente anulado. Al poco rato los locales atacaron la puerta contraria y Octavio introdujo el balón en la red, siendo este gol anulado también por fuera de juego. El público aplaudió la decisión arbitral. Después de un nuevo ataque de los oriolanos, Octavio se pasó al extremo y desde allí centró, Lucas intentó empujar el balón con las manos y Díe remató el centro que perforó el marco. El linier anuló el tanto por la mano que había hecho Lucas, y los de casa lo acataron con resignación. El dominio fue alterno. Arrancada del Torrevieja que se malogró por fuera de juego clarísimo de Juanito. Se lanzó un golpe libre contra el Orihuela y fuera de juego contra el Torrevieja de Vaso. Finalizando la primera parte.

El empate a ceros de este primer tiempo hizo que creciera el interés durante el segundo, que dominaron los locales. Iborra pasó a delantero, actuando únicamente de medios Linares y Armando. Hubo una arrancada de los jugadores del Torrevieja F.C. y un chute bombeado, que Mas se apresuró a bloquear, fue sujetado por un contrario pitando el árbitro la correspondiente falta.

Se intensificó el domino de los locales, salvando la defensa torrevejense muchas situaciones comprometidas. Por fin Aníbal hizo un centro muy cerrado que el portero desvió con suavidad, rematando Luna con un fuerte punterazo que originó el único tanto válido de la tarde. Durante breve espacio de tiempo se estacionó el juego en el centro del campo terminando el partido con el resultado: Orihuela Deportiva 1 – Torrevieja F.C. 0

En total cinco tantos fueron anulados (tres al Torrevieja F.C. y dos al Orihuela Deportiva) manteniéndose el empate a cero hasta los últimos momentos.

Del Torrevieja F.C. sobresalieron los defensas, sobre todo Elvira, descubriéndose muchas cualidades, también Juanito y Vaso de delanteros. Del Orihuela Deportiva destacaron Luis Mas, la defensa, Armando, Iborreta, Octavio y Lucas. Como en anteriores partidos, flojearon notablemente ambos extremos.

El partido fue de difícil arbitraje; no obstante Linares, de Alicante, estuvo muy imparcial.

La próxima semana comentaremos el encuentro de vuelta.

(Continuará)

Fuente: Semanario VISTA ALEGRE. Torrevieja, 9 de agosto de 2014

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje