MONTILLA LA VIVIENDA FUE UTILIZADA EN EL SIGLO XIX COMO CASA DE POSTAS PARA DILIGENCIAS • EL PARADOR AMENAZA RUINA TRAS OTRO DESPLOME EN SU CUBIERTA

VARIOS TÉCNICOS ALERTAN DE QUE EL EDIFICIO CORRE RIESGO DE HUNDIMIENTO • EL CRONISTA OFICIAL Y UN GRUPO DE VECINOS RECLAMAN SU REHABILITACIÓN

900069_1

La situación de El Parador es cada vez más preocupante. El singular edificio, situado en la avenida de Europa, en la salida norte de Montilla hacia la carretera nacional N-331, amenaza ruina tras registrarse en los últimos días un nuevo desplome en una de sus cubiertas laterales.

La vivienda, utilizada originariamente como casa de postas para las diligencias que recorrían Andalucía a finales del siglo XIX, presenta desde hace varios años un evidente estado de abandono como consecuencia de la falta de mantenimiento y de conservación, lo que ha empeorado el efecto que provocan las filtraciones de agua procedente de las lluvias.

A los desperfectos que se aprecian desde hace tiempo en la fachada principal, se suma ahora un nuevo hundimiento en su cubierta lateral, construida a base de caballos de madera que han ido perdiendo su capacidad de apoyo y que, según varios técnicos consultados por este periódico, «corre el riesgo de colapsar, afectando directamente a la estabilidad del edificio».

«El hundimiento de la cubierta es inminente, lo que afectará no sólo al tejado sino a la cimentación y a los muros de apoyo del edificio», precisaron las mismas fuentes, que hicieron hincapié en que esta situación de abandono progresivo hace que la puesta en valor del edificio –en el que se llegó a proyectar un palacio de congresos y exposiciones– sea «cada vez sea menos viable».

El historiador montillano José Rey alertó el pasado mes de febrero, durante su acto de investidura como cronista oficial de la ciudad, sobre el estado de conservación del edificio que, a su juicio, requiere de «soluciones imaginativas y posibles».

«Me preocupan la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio material e inmaterial y, aunque soy consciente de la dureza de esta crisis, que se obstina en empequeñecer los horizontes, no me resisto a reclamar la búsqueda de soluciones para algunos de nuestros edificios más emblemáticos», declaró el cronista oficial de Montilla.

A juicio de José Rey, enclaves como el arco de San Lorenzo, la casa de Teresa Enríquez, el palacio de los Duques de Medinaceli, La Tercia, el castillo de El Gran Capitán o El Parador «necesitan actuaciones que van desde las más imprescindibles para su conservación, hasta aquellas encaminadas a su mantenimiento o puesta en valor».

La petición del cronista oficial se ha visto respaldada por vecinos que reclaman la puesta en valor del edificio.

Fuente: http://www.diariocordoba.com/ – Juan Pablo Bellido

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje