FABES ROXES, ARROZ CON LECHE Y FOLIXA EN CABRANES

POR JOSÉ MARÍA FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

 

10562919_667925806629312_3806678444308242111_n

Ignoro si ustedes han oído hablar alguna vez del «tío Lucas», aquel famoso tabernero que en el Madrid del siglo XIX hizo famoso su estofado de alubias.

Este buen hombre abrió negocio en un callejón próximo a la madrileña calle de de Sevilla; quizá el callejón o «calle de los Gitanos», que corría paralela a la de San Jerónimo, enlazando la calle de Los Peligros con la de Cedaceros, muy cercana está a la tristemente célebre calle del Turco donde, así se cuenta, mataron al general don Juan Prim i Prats, conde de Reus y marqués de Castillejos.

Don Ángel Muro, en El Practicón, asegura haber obtenido la receta del propio tabernero y otros estudiosos de lo madrileño dicen que el poseedor de esa fórmula fue don Joaquín de Entrambasaguas.

Y ¿cuál es el «secreto» de ese guiso tan célebre?

Los que saben, dicen que en la proporción de ingredientes: Igual cantidad, en peso, de alubias (blancas, amarillas, pintas…) que de cebolla; una onza de tocino por cada cuarterón de judías; una cabeza de ajos (entera y sin pelar), unas rodajas de chorizo y un trozo de jamón serrano.

Los asturianos somos «faberos» y aquí, ya en los finales del XIX, Justa la Bartola hizo celebridad en Granda (Gijón) con su fabada.

¡Hasta se anunciaba en «El Comercio»!

Y, claro, si hay fabes tiene que haber ARROZ CON LECHE.

Un arroz con leche como el que festejan en CABRANES en su Certamen-Festival y que el próximo jueves, día siete de agosto, será comentado en el programa DE FOLIXA EN FOLIXA, que se emite a las 22,00 horas (diez de la noche) en TPA (Televisión del Principado de Asturias).

¡Vaya! Les cuento esto porque intervengo yo en tal programa y, ¡qué demonios!, «préstame» publicitarlo.

Ya lo saben: Jueves día 7, a las 22 horas, todos a ver TPA. Van a ir DE FOLIXA EN FOLIXA.

Y «gracias por aplaudir».

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje