CRÓNICA DE ZACATECAS – EL SERENO

POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS (MÉXICO).

Oficios en proceso de extinción… el sereno.

Hoy en día, en #Zacatecas quedan muy pocos veladores de calles, colonias o fraccionamientos urbanos que por las noches van tocando su singular silbato. Son los resabios de aquellos antiguos serenos de la época virreinal, del siglo XIX y de una buena parte del siglo XX.

El sereno.

Era la persona encargada de vigilar las calles de los pueblos o ciudades durante la noche; tenía también la tarea de encender las farolas de la ciudad, para ello portaba con 5 onzas de sebo. Informaba a los vecinos sobre alguna amenaza,por ejemplo un incendio,un robo o brindaba información a algún extranjero extraviado.

El sereno anunciaba su presencia con un silbato y acompañado de un grito en el cual informaban la hora y el estado del tiempo :¡Las 9 y todo serenoooooooo! ,algunos acompañaban su grito con un ¡Ave María! o un ¡Alabado sea Dios!

Al inicio “el sereno” vivía de las propinas de los vecinos más tarde percibieron un sueldo por parte del gobierno. Con la llegada de la luz eléctrica a México su labor poco a poco se fue terminando.

“El sereno” quedará como un recuerdo, un personaje más en nuestra historia.

FUENTE: https://www.facebook.com/maguito.96

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje