UN LIBRO: ‘PERSONAJES Y LEYENDAS DE LEGANÉS’ RECUPERA LOS MÁS DE 700 AÑOS DE HISTORIA DE LEGANÉS CON PERSONAJES COMO JUAN DE AUSTRIA, EL CURA GALEOTE, ELENA SANZ, AMANTE DE ALFONSO XII. O EL DUELO DE DUQUE MOMTPANSIER

JUAN ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA Y JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ, HAN EMPLEADO MÁS DE CUATRO AÑOS EN BUCEAR EN LOS ARCHIVOS Y DESCUBRIR UNA SERIE DE HISTORIAS PARA RECONSTRUIR MÁS DE 700 AÑOS DE EXISTENCIA DE LEGANÉS A TRAVÉS DE SU LIBRO

Juan de Austria.

Juan de Austria.

Ahora ve la luz “PERSONAJES Y LEYENDAS DE LEGANÉS” (2007), un voluminoso libro de más de 450 páginas, que ha editado el Ayuntamiento de Leganés a través de su empresa Legacom, SA. donde se recogen las historias de personajes tan famosos como Don Juan de Austria, del cura asesino Cayetano Galeote, el último duelo que se hizo en España del duque de Montpensier, o la historia de la amante del Rey Alfonso XII o el descubrimiento de un personaje de Leganés como era el policía municipal “Pepe Leches”.

La intención del libro, según los dos periodistas, consiste en trasladar a los lectores hasta las miéses y las hortalizas que consumían en la Corte, inventariar el trigo y la cebada del Arroyo Butarque en siglos pasados por el Marques de San Vicente y sortear entre todos los labriegos el agua del arroyo Butarque.

Desde las páginas del libro se conocerá la vida de los marqueses de Leganés o las historias de la tradición como los héroes del Dos de mayo, los hermanos Rejón, la construcción de La Fortuna o la vida del Polvoranca.

En el libro aparecen otras historias del manicomio, sus locos y sus escritores, el regimiento Saboya, o los múltiples generales que mandaron en la ciudad, el convento de los frailes, el club deportivo Leganés y todas esas historias que se conocían a nivel de calle como la creación del hospital para pobres de Juan Muñoz.

Los autores destacan cómo en 1910 la decisión del regidor Eleuterio Durán de la Barrera provocó la primera manifestación que se conoce de Leganés. Se le ocurrió ese año subir 50 céntimos el billete del tranvía (iba desde la plaza de España de Leganés hasta la Puerta del Sol de la capital). La medida fue tan impopular que los soldados del cuartel de Saboya protestaron y obstaculizaron el recorrido.

Un alcalde republicano Pedro González, según el libro, impidió que se quemasen los retablos de José de Churriguera de la iglesia de San Salvador.

El libro llega hasta la época democrática, con los alcaldes socialistas Ramón Espinar Gallego, Fernando Abad Bécquer y el actual alcalde, José Luis Pérez Ráez.

El libro nos muestra imágenes históricas inéditas desde los antiguos pobladores del Arroyo Culebro y la Mora hasta los personajes más destacados, algunas de hace más de un siglo. La obra se ha estructurado en secciones que van desde los orígenes hasta la actualidad través de sus personajes como María, la vecina de la alquería de Leganés que en 1278 se encomendó a San Isidro para tener hijos, pasando por el hortelano Juan de Leganés que no sabia ni leer ni escribir pero hacia las cuentas mas rápidas y mejores del reino.

La obra de RESALT y Sánchez se ha subdividido en diversos personajes e instituciones como las monjas de la Inmaculada o el ejercito para facilitar el conocimiento de Leganés (su vida religiosa, sus fiestas, los militares, la posguerra, su actividad, sus gentes).

Consta, además, de litografías de Alejandro Argumosa que han sido seleccionadas por los autores para el libro.

Con este ejemplar se cierra otro libro más del cronista de OFICIAL DE LA VILLA JUAN ALONSO RESALT que junto a Sánchez ha escrito parte de la historia de la ciudad, como la del patrón San Nicasio o la Virgen de Butarque.

En el mismo acto de presentación del libro, se abrirá la nueva Galería de alcaldes de Leganés que se instala de forma provisional en el salón de plenos del ayuntamiento de Leganés.

El consistorio quiere hacer con ésta galería de retratos de regidores un recordatorio de los hombres que han regido los destinos de Leganés en los últimos 150 años.

Los primeros alcaldes hasta los años 70 son representados por fotografías conseguidas por el cronista oficial de la villa, Juan Alonso Resalt entre las familias de los antiguos regidores y los tres últimos han sido representados en cuadros al óleo de Manuel Mateo Luaces, Ramón Espinar Gallego y Fernando Abad.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje