CÁCERES BLINDA 500 AÑOS DE HISTORIA

PROYECTO EN EL QUE HA COLABORADO FERNANDO JIMÉNEZ BERROCAL, CRONISTA OFICIAL DE CÁCERES.

El responsable del Archivo Histórico, Fernando Jiménez Berrocal, y la edil de Cultura, Fernanda Valdés, con manuscritos. SILVIA S.F.

Digitaliza 120 tomos de actas de sesiones y acuerdos que explican la esencia de la ciudad. Desvelan todo tipo de normas, incluso cómo se elegía al regidor, al relojero o al verdugo.

Cáceres digitalizará toda la serie documental de los libros de actas de sesiones y acuerdos conservados en el Archivo Histórico Municipal. Y esto significa mucho, tanto como salvaguardar para siempre 475 años de historia, más de 120 tomos en los que se recoge la esencia de la ciudad: cómo se ha ido formando, sus leyes, sus normas, su evolución… «Los más antiguos que conservamos son de 1523, y los más modernos de 1975», explica el historiador Fernando Jiménez Berrocal, director del archivo. Se trata de los fondos más utilizados por los investigadores, «que podrán seguir realizando sus trabajos sin tener que tocarlos físicamente, una cuestión elemental para la protección de nuestro patrimonio documental», subraya la concejala de Cultura, Fernanda Valdés.

Pero además de preservarlos, su digitalización facilitará el acceso de todos los ciudadanos a estas fuentes primarias de información, únicas, que hasta el momento no eran fácilmente accesibles por los requisitos para su consulta y conservación. «Muchos de ellos, hasta el siglo XVIII, están encuadernados en pergamino, cosidos a cuerda, con un papel especial, el denominado papel de trapo, que se utilizaría hasta principios del siglo XIX. Además de sus excepcionales contenidos, son muy bellos en términos estéticos», detalla Jiménez Berrocal.

«Muchos de ellos están encuadernados en pergamino, cosidos a cuerda, con papel de trapo. Además de sus excepcionales contenidos, son muy bellos en términos estéticos»

El Ayuntamiento de Cáceres ya tiene en marcha el concurso para adjudicar los servicios de digitalización, pero también para instalar y configurar un sistema de gestión de los archivos resultantes, todo ello por un importe de 41.000 euros y un plazo de ejecución de 1 año. El plazo de presentación de ofertas concluyó el 2 de agosto y ahora solo queda pendiente que se resuelva el contrato.

Las entrañas de la ciudad

Y es que Cáceres conserva sus tesoros documentales en estado óptimo, incluso los más antiguos: los fueros medievales, los libros de ordenanzas… El archivo constituye una auténtica joya, de ahí la necesidad de preservar los fondos tal y como están, y manejar a partir de ahora sus copias digitales. «Los libros de actas de sesiones y acuerdos son esenciales para conocer el pasado de nuestra ciudad y su organización: las distintas normas que regían en las licencias de obra, la roturación de los campos, los asuntos económicos, los ingresos y los gastos del concejo, los presupuestos o las formas de elección de los cargos y oficios concejiles como regidores, escribanos, mayordomos del concejo, el relojero o incluso el verdugo», precisa Fernando Jiménez Berrocal.

Un término municipal tan extenso como el de Cáceres, actualmente el más grande de España, necesitaba una estricta ordenación del territorio, «de ahí la importancia de estas normas y acuerdos recogidos en el archivo sobre agricultura, ganadería, sanidad o escuelas». Pero también «los pleitos y conflictos de Cáceres con otros concejos, con la corona, con los vecinos, las reclamaciones de los propios vecinos, de los gremios, de las cofradías… En definitiva, hablamos de los documentos históricos que más nos aportan para conocer el pasado local», revela el director del archivo.

De guerras y repúblicas

Esa vida cotidiana de Cáceres en el avanzar de los siglos es la que se digitalizará para ponerla al servicio de investigadores y ciudadanos, unos documentos que además ilustran el modo en que afrontó la ciudad los episodios más críticos de la historia: «Cómo se vivieron las guerras con Portugal en el siglo XVII, la Guerra de la Independencia, la guerra de sucesión de principios del siglo XVIII, las repúblicas, la Guerra Civil Española o la actitud de la ciudad ante otros grandes temas de carácter nacional, todo ello se refleja en los libros de actas y acuerdos», describe Jiménez Berrocal.

«Los investigadores podrán seguir realizando sus trabajos sin tener que tocarlos físicamente, una cuestión elemental para la protección de nuestro patrimonio documental»

De este modo, afirma la concejala de Cultura, «los más de 120 libros de actas y acuerdos se unirán a los documentos del Archivo Histórico Municipal que ya han sido digitalizados, como el propio Fuero medieval, el Catastro de Ensenada o los antiguos padrones y vecindarios».

FUENTE: https://www.elperiodicoextremadura.com/caceres-local/2021/08/30/caceres-blinda-500-anos-historia-56676871.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje