MEMORIA DE TRES CENTENARIOS, TRES AÑOS DESPUÉS

POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS, ASTURIAS.

Covadonga el XIII Centenario del Reino de Asturias

El día 8 de septiembre de 2018 Asturias celebró en Covadonga el XIII Centenario del Reino de Asturias, el I Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de Covadonga y el I Centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

Culminaban en ese día bajo la presidencia de los Reyes de España Felipe VI y Letizia, junto con sus hijas la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, una amplia serie de actos que habían tenido lugar a lo largo de los meses anteriores en diversos lugares del Principado de Asturias.

De alguna manera podría decirse que España comenzó aquí, en Covadonga, sobre las cumbres, la niebla, monte bravo, fronda oscura, un templo todo el paisaje.

De un pueblo de hondas bravuras quedaba solo en los llanos el polvo de las ruinas.

Tierra de Asturias, orbayu, verde, manzanos y minas, pastores, maíz y vacas, pescadores, montañas y ríos…

Vivió Covadonga eclipses vitales de todo tipo, con oscuros tiempos en los que sus horizontes parecían languidecer entre el Auseva y Priena, pero llevaba dentro de sí misma una semilla que resistió los siglos de silencio y abandono, la misma que en las conciencias atentas a su historia hizo que no pereciese la vida latente que portaba para que -en el futuro- brotase un sentimiento colectivo que fue contraste, estímulo y promesa.

El fecundo resurgir de Covadonga no ha sido una creación de la nada, porque nunca desapareció de la conciencia ni de la vivencia popular asturiana, ya que en cada época y en cada rincón se mantuvo vigente, como un rescoldo que acabó generando una llama para orientarse entre la niebla y la oscuridad.

Porque Asturias es un histórico mosaico, un retablo singular…

De las múltiples imágenes fotográficas que tomé personalmente en esa jornada del 8 de septiembre de 2018 he escogido estas de entre más de doscientas, en las que creo queda reflejado bastante bien el ambiente que se vivió en Real Sitio de Covadonga esa mañana y -por la tarde- en los Lagos de Covadonga con motivo de la inauguración del Mirador de la Princesa.

Reitero las gracias a Javier Fernández Fernández -Presidente del Principado de Asturias en aquel momento- por la invitación que me cursó para asistir a estas celebraciones, lo mismo que a José Manuel González Castro, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Cangas de Onís, por la invitación para estos actos, con especial interés para asistir al acto vespertino en los Lagos de Covadonga, el cual estuvo programado con enormes restricciones y cerrado totalmente para el público por exigencias de seguridad.

FUENTE: FACEBOOK CRONISTA

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje