EXCURSIÓN CULTURAL ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS OFICIALES DEL REINO DE VALENCIA

LA LUZ DE LAS IMÁGENES: JÁTIVA, 26 DE MAYO DE 2007

jativa

La Fundación «La luz de las Imágenes» ha organizado una nueva muestra de arte que, bajo el título «LUX MUNDI», tiene por marco la singular ciudad de Játiva, donde se exhibirá durante el presente año.

Atendiendo a la relevancia histórica y artística del evento, la Asociación de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia, como en ocasiones precedentes, ha organizado una visita a Játiva, para CRONISTAS, familiares y amigos, que tendrá lugar el SÁBADO 26 DE MAYO PRÓXIMO. El traslado a Játiva desde Valencia, y dada la proximidad, se ha ideado hacerlo en ferrocarril (servicio de cercanías), pudiendo también efectuarlo de forma individual y por sus medios quien así lo prefiera.

Para el primer supuesto (viaje en ferrocarril), los interesados deberán tomar el tren con destino a Játiva que tiene su salida a las 9,18 horas de la Estación Norte de Valencia, y con llegada a las 10,06 horas, por ser éste quien mejor enlaza horariamente con el programa de visita.

Todos los asistentes, viajen en ferrocarril o por sus medios, deberán concentrarse en Játiva a las 10,50 horas en el Centro de Recepción de Visitantes de la Exposición, sito en la Capilla del Hospital, plaza de la Seo, para desde ellí, iniciar la visita colectiva con el programa siguiente:

11,00 HORAS: Visita a la Exposición «Lux Mundi».

A) IGLESIA DE SANTO DOMINGO, espléndido templo gótico del siglo XIV, restaurado para el evento, donde se expone una selección de piezas artísticas y monumentales relativas a los dos Papas Borja, Calixto III y Alejandro VI. Asimismo, otro espacio contiene obras y documentos de otros ilustres relacionados con Játiva.

B) LA SEO: COLEGIATA DE SANTA MARÍA (S. XVII A XIX), también restaurada para esta Exposición, contiene, en su excepcional superficie, una importante selección de la mejor pintura miniatura y artes decorativas valencianas del gótico, renacimiento y barroco de los maestros Pere Nicolau, Jacomart, los Osona, Yañez de la Almedina, Macip, Joanes, Ribera, Ribalta y Vergara, entre otros, bajo el genérico título: «LUX IN MUNDUM: LA LUZ DE LA PLÁSTICA VALENCIANA MEDIEVAL Y MODERNA».

Asimismo contiene una selección de arte contemporáneo y otro importante espacio dedicado a la memoria histórica de la Seo sebatense.

C) SAN FÉLIX (S. XIII), construido sobre los restos de la sede episcopal visigoda, es un edificio de tipología conocida como iglesia de la Reconquista y uno de los templos más antiguos de la Comunidad Valenciana, donde se exhiben obras desde la época de la ciudad romana de Aetabis, periodo visigótico, y hasta finales del siglo XIII. Situada en la parte alta de la ciudad, su acceso puede hacerse de forma peatonal o mediante un servicio de microbús gratuito para los visitantes de dicha Exposición, con salida desde la Plaza de la Seo.

14,30 HORAS: Comida en el Restaurante «Casa La Abuela», sito en la c/ Reina, de Játiva, donde, en el salón reservado para los Cronistas Oficiales y acompañantes, se servirá un menú de gastronomía propia de la comarca, confeccionado en exclusiva, y por un precio de unos 20 euros por comensal. Concluida la comida, se efectuará una visita por la parte histórica y monumental de Játiva, dirigida por el CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD, AGUSTÍN VENTURA CONEJERO.

20,27 HORAS: Salida de la Estación de Játiva del tren que se recomienda tomar para regresar a Valencia, a donde se llegará en unos cincuenta minutos. FIN DE VIAJE.

(Hay servicios de trenes cada 30 minutos, cuyo horario se ruega se consulte con RENFE, en el supuesto que se desee regresar a hora distinta).

El precio total del viaje (excepto los gastos de transporte a Játiva), es de unos 25 euros por persona, incluida la comida, entradas a la exposición y guías en la misma, y su importe, para mayor comodidad de los asistentes, se hará efectivo en Játiva.

Por razones organizativas (reservas de plazas para la comida y reserva de guías), y singularmente en atención al limitado número de plazas para la comida (la reserva es hasta 50 comensales), se ruega a los Cronistas que se hallen interesados en efectuar dicho viaje, que lo comuniquen cuanto antes, y siempre antes del día 20 del presente mes de mayo, con indicación de las personas que le acompañarán, formalizando a tal efecto la reserva llamando a AGUSTÍN VENTURA, CRONISTA OFICIAL DE JÁTIVA, o a FRANCISCO MOMBLANCH, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS OFICIALES DEL REINO DE VALENCIA.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje