450 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE LEPANTO

POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS (MÉXICO).

Hoy, 7 de octubre de 2021, se cumplen 450 años de la Batalla de Lepanto, la misma que es escenificada en las Morismas de #Zacatecas.

Hoy, por ejemplo, hay Morisma en #Guadalupe, Zacatecas. Una tradición que cumple 121 años.

450 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE LEPANTO

«Jamás se vio batalla tan confusa: trabadas las galeras una por una y dos y tres contra otra, como les tocaba suerte, aferradas por las proas, costados, popas, proa con popa, gobernando el caso.

El aspecto era terrible por los gritos de los turcos, por los tiros, fuego, humo; por los lamentos de los que morían. Espantosa era la confusión, el temor, la esperanza, el furor, la porfía, tesón, coraje, rabia, furia; el lastimoso morir de los amigos, animar, herir, prender, quemar, echar al agua las cabezas, brazos, piernas, cuerpos, hombres miserables, parte sin ánima, parte que exhalaban el espíritu, parte gravemente heridos, rematándolos con tiros los cristianos.

A otros que nadando se arrimaban a las galeras para salvar la vida a costa de su libertad, y aferrando los remos, timones, cabos, con lastimosas voces pedían misericordia, de la furia de la victoria arrebatados les cortaban las manos sin piedad, sino pocos en quien tuvo fuerza la codicia, que salvó algunos turcos».

_Luis Cabrera de Córdoba, historiador del Rey Felipe II de España.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje