CRONISTAS DE LUCENA RESCATAN LA MEMORIA DE MUJERES RELEVANTES EN LA HISTORIA LOCAL

ACTOS EN LOS QUE PARTICIPA LUIS FERNANDO PALMA ROBLES, CRONISTA OFICIAL DE LUCENA (CÓRDOBA).

Foto presentación de las conferencias

El Ayuntamiento de Lucena se ha propuesto visibilizar el nombre de algunas mujeres relevantes en la historia local a través del primer ciclo de conferencias titulado ‘Mujeres lucentinas: pasado y presente’, a celebrar del 13 de octubre al 3 de noviembre.

En el desarrollo de estas jornadas, la Concejalía de Igualdad y Diversidad cuenta con la participación de cuatro cronistas de la ciudad, que bajo la coordinación de Antonio Cruz Casado, profundizarán en las vidas de lucentinas destacadas en el mundo de la cultura, el deporte o la nobleza, cada una de ellas en su época histórica.

Durante la presentación de las jornadas, la concejala Carmen Gallardo ha remarcado esta iniciativa, en cartera desde hace meses pero pospuesta hasta que mejorara la cuestión sanitaria, como parte de “ese calendario de actividades que entroncan de pleno con los objetivos trazados en el IV Plan de Igualdad de Lucena , que designa como una de las acciones preferentes la promoción del papel de las mujeres en la cultura y el arte”.

Por su parte, Antonio Cruz Casado ha querido puntualizar que este ciclo de conferencias sobre historia se ha diseñado para “recuperar la memoria de Lucena, sobre todo la memoria en el aspecto de las mujeres lucentinas, que al igual que las mujeres de todos los sitios han realizado una labor importantísima, paralela a la del hombre, pero ellas han tenido una marginación, no se sabe consciente o inconscientemente, por parte de la sociedad”.

José Luis Sánchez Arjona será el encargado de abrir el ciclo (13 de octubre) con una ponencia sobre la lucentina Dña. Catalina Antonia de Aragón, una de las más poderosas herederas de Europa en el siglo XVII, a la que seguirá la conferencia (20 de octubre) de Arcángel Bedmar, historiador especialista en la primera del siglo XX, que propone la jornada titulada ‘El Derecho y la Obligación. La mujer en la II República y el primer franquismo’.

La tercera conferencia (27 de octubre) tendrá como protagonista a la lucentina Ernestina Maenza, primera española participante en unos Juegos Olímpicos de Invierno, curiosa ponencia a cargo de Luis Fernando Palma Robles. Por último, el propio Cruz Casado intervendrá (3 de noviembre) para remarcar el legado de África Pedraza, una escritora local muy prolífica en la segunda mitad del siglo XX con silla en la Real Academia de Córdoba. Todas las conferencias se celebrarán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 20 horas.

FUENTE: https://www.lavozdelasubbetica.es/articulo/lucena/cronistas-lucena-rescatan-memoria-mujeres-relevantes-historia-local/20211008113931027275.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje