LAS PRIMERAS FERIAS.

POR JOSÉ MANUEL JEREZ LINDE, CRONISTA OFICIAL DE GUADAJIRA (BADAJOZ).

Corrían los años 60 y la recién creada localidad de Guadajira (Badajoz), como tantas otras nacidas bajo el llamado Plan Badajoz, comenzaba a celebrar sus primeras fiestas patronales, tras su fundación en 1958.

A medida que se produce la llegada y asentamiento de estos nuevos núcleos familiares, cuya vida además está determinada por la agricultura, hay también una necesidad lógica por el ocio. Es fácil de entender que el propio ciclo, que marca la siembra y cosecha de nuestros campos, es determinante en la celebración de estos cultos y festividades donde santos como San Isidro cobran un papel fundamental. En el caso de Guadajira, el patrón es San José Obrero vinculado con el artesanado, coincidiendo con el primero de Mayo.

Encontramos en el Diario Regional una nota fechada el 11 de Mayo de 1965 que habla precisamente de las actividades celebradas con motivo de esas fiestas patronales del 1 de Mayo.

“Fiestas Patronales- Con motivo de la festividad de San José Artesano se celebraron en Guadajira las fiestas patronales que fueron de gran animación y asistencia de gran cantidad de forasteros.

Dieron comienzo estas el día primero celebrándose las populares carreras de sacos, cucañas, etcétera, para continuar en el local de la OJE las competiciones recreativas de ping-pong, damas, ajedrez organizadas por la Delegación local y en la que participaron numerosos afiliados.

Por la tarde, y también organizado por la OJE, se celebró un interesante encuentro de fútbol entre los equipos de la OJE de Barbaño y el de la localidad que se disputaron el “Trofeo Delegado Provincial”.

También por la tarde hubo concurso de carros engalanados adjudicándose el premio el presentado por José Núñez Tejado al cual se le hizo entrega de un magnífico trofeo donado por la Sección Femenina de Badajoz y un “importante” premio en metálico.

Por la noche, en uno de los intermedios de la verbena se procedió a la elección de la “Reina de las Fiestas” que, tras difícil selección, se adjudicó la bella señorita Juanita Bandera, siendo elegidas como damas de honor las señoritas María Carvajal y Mari Carmen Gómez a las tres señoritas citadas se les hizo entrega de valiosos regalos donados por acreditadas casas comerciales.

El día 2 se realizó un concurso de destreza en el oficio. Dos copas donadas por la Cámara Oficial Sindical Agraria y Sección Femenina de Badajoz, para este concurso, fueron ganadas por el joven Francisco Donaire Membrillo.

Siguieron después los diferentes concursos populares y por la tarde se celebró la primera tirada al plato, disputándose dos trofeos, que fueron ganados por Francisco Langollo. Por la noche se celebró una velada flamenca con artistas de Badajoz.

Y el día 3, último de feria, se celebraron carrera de cintas en bicicleta adjudicándose el trofeo el joven de la localidad Onofre Vacas Cabanillas.

Por la tarde en la segunda tirada al plato para tiradores de la localidad se disputaron tres magníficos trofeos que fueron ganados por Don Antonio Doncel Lobo y el perito de la localidad núcleo Don Luis González Anta.

Como final de estas fiestas se quemó una magnífica colección de fuegos de artificios.

También el día 3 se celebró un concurso de patios y macetas organizado por la Sección Femenina concediéndose dos premios a María Bautista y María Giraldo por patio y maceta respectivamente, mejor presentados”.

Fuente: J.M.J.L.

Noticiario Breve de la Provincia. Diario Regional “HOY” 11 de Mayo de 1965.

Fotografías aportadas por las familias Vivas Cacho y Doncel Barrera.

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje