PILA EN LA QUE FUERON BAUTIZADOS DOS CRIADOS DE COLÓN, 29 DE JULIO DE 1496

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).

Felicidades España, hoy es tu día. Hace 34 años que fue promulgada la Ley 18/1987 por la que se declaraba Fiesta Nacional el 12 de octubre.

Felicidades a las que se llaman Pilar.

Felicidades a la Guardia Civil y a Correos que la tienen por patrona. Un día como hoy, en 1492, Rodrigo de Triana, desde su puesto de vigía de La Pinta dio un grito: ¡Tierra! y cambió el mundo. Colón llamó a aquella isla, que los nativos nombraban Guanahani, del archipiélago de Las Bahamas, la isla de San Salvador.

El almirante Cristóbal Colón estuvo muy ligado a los Reyes Católicos y por ello, tuvo presencia en Guadalupe en cuatro ocasiones con motivo de su empresa del Descubrimiento de América: El 21 de abril de 1486; los días 5 y 6 de abril de 1487; en 1493 tras su logro del primer viaje, y en 1496 tras su segundo viaje trayendo consigo dos indios, Cristóbal y Pedro, que fueron bautizados en la pila que hoy se encuentra en la fuente de la plaza de Santa María. Partida de bautismo: “Viernes XXIX deste dicho mes se baptizaron Cristóbal e Pedro, criados del señor Almirante don Cristóbal Colón, fueron sus padrinos, de Cristóbal, Antonio de Torres e Andrés Blázquez, de Pedro fueron padrinos el señor Coronel e señor Comendador Varela e baptizolos Lorenzo Fernández, Capellán”.

La primitiva pila bautismal de Guadalupe estuvo situada a los pies de la iglesia, debajo del coro, protegida por una verja. Su taza, de granito labrado en gallones, se trasladó a la plaza durante la desamortización de 1835 y allí sigue.

FUENTE: https://www.facebook.com/manuel.garciacienfuegos

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje