CRÓNICA DE ZACATECAS – 17 DE OCTUBRE DÍA DEL CAMINERO

POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS, (MÉXICO).

Virrey Luis de Velasco (hijo), en 1590.

A propósito de hoy, 17 de octubre: Día del Caminero… un dato importante.

Fue un día como hoy…

El 17 de octubre de 1533: Se emite en Madrid, la Cédula Real que ordena la construcción de caminos en la Nueva España.

Es así que el ingeniero militar Juan Bautista Antonelli traza la primera vía transitable de Ciudad de México a El Puerto de Veracruz, atravesando los asentamientos hispanos de Puebla, Nueva Córdoba (Hoy Córdoba), y Orizaba. Esta vía se inaugura por el Virrey Luis de Velasco (hijo), en 1590.

Sin embargo, a mediados del siglo XVI, poco después del descubrimiento de las Minas de #Zacatecas (1546), se abriría una nueva e importante vía: el Camino de la Plata o Camino Real de Tierra Adentro.

Este último fue utilizado entre los siglos XVI y XIX, este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.

Aunque su origen y utilización están vinculados a la minería, el Camino Real de Tierra Adentro propició también el establecimiento de vínculos sociales, culturales y religiosos entre la cultura hispánica y las culturas amerindias.

En 2010 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en la categoría de Itinerarios Culturales.

En cuanto al Día del Caminero en México:

Podemos decir que el 17 de octubre pero de 1925, el entonces presidente Plutarco Elías Calles ordena la creación de la Comisión Nacional de Caminos, suceso a partir del cual se inicia la celebración del “Día del Caminero”, un reconocimiento a la labor que realizan las personas que construyen y dan mantenimiento a las carreteras.

Investigación: Manuel González Ramírez, Cronista de Zacatecas.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje