II FORO INTERNACIONAL FRAY ANTONIO MARGIL DE JESÚS

POR CÉSAR JOSÉ SALVO GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE VILLAR DEL ARZOBISPO (VALENCIA).

Foto del cronista César Salvo durante su intervención

Finalmente, després de tres ocasiones suspendido por la Covid19, se celebró en Valencia el II FORO INTERNACIONAL FRAY ANTONIO MARGIL DE JESÚS.

El pasado 8 de octubre tuvo lugar en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Ferrer (sede Sta. Úrsula) el II Foro Internacional Fray Antonio Margil de Jesús, dirigido por César Salvo, cronista de Villar del Arzobispo. El evento contó con la presencia del Presidente de ACORV, Josep Ramon Sanchis Alfonso y  de su Presidente Honorífico, Francisco de Paula Momblanch, además de los colegas de Alcàsser i de Alzira, los compañeros Manolo Febrer y Aurelià Lairon.

En la sesión de la mañana intervino el cronista de Valencia, Paco Pérez Puche, que nos ofreció una semblanza de la ciudad de Valencia en la época de Margil, en la segunda mitad del siglo XVI. A continuación, César Salvo, intervino con la ponencia La evangelización franciscana en el proceso de colonización de Nueva España y Exequias que el Clero Valenciano dedicó a Fray Antonio Margil de Jesús. Después fue el turno de Fray José María Alonso del Val, cronista de Villagonzalo (Burgos), con la ponencia que dejó escrita nuestro amigo y compañero fray Benjamín Agulló antes de morir, pues no dejó el pasado mes de febrero, titulada Fray Antonio Margil de Jesús, semblanza apostólica. Evangelizador Músico. Después y caminando nos reunimos en el Consell Valencià de Cultura donde se ofreció un Vino de Honor.

Por la tarde fueron las intervenciones americanas per video-conferencia. La primera, desde el Museo Regional de Guadalupe (Zacatecas) con su Directora, María Rosa Franco Velasco, que presentó su ponencia Con bordón y pies descalzos: un valenciano en Guadalupe (Zacatecas), Fray Antonio Margil de Jesús, y a continuación Manuel González Ramírez, cronista del estado de Zacatecas, presentó la ponencia Fray Antonio Margil de Jesús: un valenciano de valía universal. Por último, y desde la Universidad de San Antonio de Texas, el profesor Antonio Martínez Molina (paisano de César Salvo), nos habló de los problemas estructurales de la Misión de San José, debido al uso del aire acondicionado. Para finalizar, Federico Martínez Roda, Presidente del Foro, ofreció unas palabras de agradecimiento a los participantes y concluyó el Foro.

Al día siguiente, a les 10 de la mañana, tuvo lugar una misa en la iglesia de los Santos Juanes, a la intención de Fray Benjamín Agulló, concelebrada con Fray José María Alonso del Val, el cual a la finalización bendijo en la sacristía una imagen del fray Margil (obra del escultor mexicano Carlos Espino) réplica a escala de la que se colocó en marzo de 2018 en la plaza de su nombre en la ciudad de Guadalupe (Zacatecas), en presencia del párroco de los Santos Juanes, Gonzalo Albero y el Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia, José Ramón Sanchis, cronista de Aldaya.

FUENTE: https://archivovicentellatasburgos.wordpress.com/2021/10/19/ii-foro-internacional-fray-antonio-margil-de-jesus/?fbclid=IwAR0qEk79DfBVEKejVvaIf8E7fVga_NQIbaOPT9L9UMJ6mGQV37ZZYX4zbWk

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje