CRÓNICA DE ZACATECAS – LUCAS EL EVANGELISTA

POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS, (MÉXICO).

Muchas felicidades a quien lleve el nombre de Lucas.

Hoy, 18 de octubre de 2021, es la fiesta del Evangelista Lucas. Patrón de los #médicos y de los #pintores.

A él se le atribuye el retrato más antiguo de la Virgen María.

En la portada del templo del antiguo convento de #Guadalupe, #Zacatecas, existe una escena en relieve de San Lucas “pintando” a la Virgen en su advocación de Guadalupe.

Por otra parte, es fascinante y muy original la primera imagen que les comparto:

«San Lucas dibujando a la Virgen» de Roger van der Weyden que resguarda el Museo de Bellas Artes de Boston.

Hoy 18 de octubre, se celebra la festividad de San Lucas Evangelista. Es el autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles. Nació en Siria y fue discípulo de San Pablo. Es el patrón de los médicos, porque esa era su profesión y sobre todo patrón de los pintores, por haber retratado a la Virgen María, según la tradición.

Este hecho fue muy tratado en cuadros devocionales de muchos pintores, siendo habitual que fundaran una capilla de San Lucas, por ser su patrón, en la iglesia local y que encargaran a su más destacado miembro que pintara un cuadro con el tema de San Lucas retratando a la Virgen.

En este cuadro de van der Weyden, se ve al evangelista Lucas con la Virgen María y el Niño Jesús. La composición de la imagen se basa en gran medida de la Virgen del Canciller Rolin por Jan van Eyck, cuadro prácticamente coetáneo, pues es de 1435: las dos figuras en primer plano y, detrás, una galería en la que se ven dos figuras que asomadas miran el río que transcurre hasta el horizonte (san Joaquín y santa Ana, padres de María); y a un lado se ve una ciudad típicamente gótica.

FUENTE: https://www.facebook.com/maguito.96

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje