75 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA FUENSANTA AL SANTUARIO DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (IX) LA CORONACIÓN CANÓNICA PONTIFICIA EN SEPTIEMBRE DE 1956-(I)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).

Su santidad El Papa Pio XII

La Coronación que no llegó

Debemos recordar que ya en 1931, estaba todo preparado para la Coronación Canónica Pontificia de la imagen de la Virgen de la Fuensanta.

En una crónica aparecida en el Santo Trisagio, correspondiente al mes de septiembre de 1930, que envió el P. Segundo de Santa Teresa, comisionado de prensa para la Coronación, escribe: “las piadosas y distinguidas hermanas, señorita Ana María y señora Cándida Marín Medina, viuda de C. Bueno, aportaron una importante cantidad para que la Coronación resultase lo magnífica que la Reina de los Cielos se merece”.

       De otras fuentes conocemos que el coste de la corona fue de 40.000 duros, siendo el artífice el afamado orfebre valenciano, Sr. Merlo y Bonet.

Se contó con la generosa cooperación de los vecinos de la Comarca, Villanueva del Arzobispo, Iznatoraf, Villacarrillo, Sorihuela del Guadalimar, Beas de Segura, Hornos, Jesús del Monte y Cazorla.

Se nombraron comisiones de señoras y caballeros, presididas por D. Tomás Bueno Romero, que ofreció su entusiasmo en la organización. Salvando las numerosas dificultades, que se presentaron.

Cuando ya estaba todo preparado para celebrar la coronación en las fiestas de septiembre de 1931, no se pudo celebrar por el advenimiento de la II República en abril de aquel año.

  1. Antonio Ferreiro López, impulsor de la Coronación  

Vinculado a nuestra ciudad, como párroco, cierto tiempo, fue nombrado Magistral de la S.I Catedral de Jaén, pero llevaba prendido en el corazón la devoción y amor a la Virgen de la Fuensanta.

En el documento que él llama “Un documento histórico”, selecciono algunos puntos que considero de mayor interés: 

“D. Antonio Ferreiro López, Doctor en Sagrada Teología, Canónigo Magistral de esta S.I. Catedral, Presidente de la Comisión Comarcal Pro-Coronación de la venerada imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta, de Villanueva del Arzobispo; D. Cristóbal Magaña, Párroco de Villacarrillo y Arcipreste del Partido; D. Lorenzo Charriel Valera, Párroco de Villanueva del Arzobispo, D. Tomás Urda Cubers de Iznatoraf y D. Pedro Alvarado Expósito de Sorihuela del Guadalimar, Presidentes de las Comisiones locales exponen:

La gran devoción a la Virgen de estas localidades y otras de la Sierra,, Jesús del Monte, El Tranco, Bujaraiza, y el deseo unánime para que la imagen de la Virgen de la Fuensanta sea solemnemente coronada con aquella corona de oro, que concede el Cabildo Vaticano, a aquellas imágenes que  por su antigüedad, milagros y  veneración tradicional son acreedoras a tan alto honor.

Hace un recorrido histórico por numerosos escritores que tratan sobre la devoción a esta imagen, Jerónimo Román, Rus Puerta, Ximena Jurado…

En otro de los párrafos cita distintos milagros obrados por la intercesión de la Madre de Dios, iniciando el de la reina mora; la milagrosa defensa del castillo de Chincolla, recogido en las Cantigas de Alfonso X El Sabio, más otra serie de auxilios a lo largo de varias generaciones.

Como el clero, autoridades y fieles de toda la Comarca han acudido a la Virgen Santísima de la Fuensanta, en numerosas calamidades públicas y peligros, se sucedieron con rogativas fervorosas y fiestas solemnes de acción de gracias pasado los mismos.

“Finalmente, la veneración de la Santísima Virgen de la Fuensanta ha sido en los últimos siglos consustancial en la vida e historia de Villanueva del Arzobispo. Su imagen venerada figura en el escudo y armas de la Ciudad. Tanto personal como instituciones se acogen al nombre bendito de la Señora, como símbolo de especial devoción. Continuamente se celebran cultos en su honor y a los anuales de su cofradía acuden millares de devotos, muchos de ellos desde lejanos puntos andando y descalzos. Que al suscitarse nuevamente la idea de la coronación en este año Santo Mariano, el pueblo todo de Villanueva ha acudido con una sola voluntad y un solo deseo de entregar sus donativos, espléndidos o humildes, pero todos perfumados del mismo anhelo de contribuir a la nueva corona de oro que habrá de donarse a la Madre y Señora.

Por todo ello, Excmo.y Rvmo. Señor, los abajo firmante, en nombre del cristiano pueblo de Villanueva del Arzobispo y los demás que con él comparten la devoción a tan venerada Imagen e interpretando sus deseos tan fehacientes expresados por sus Autoridades, Organizaciones Sindicales, Cofradías…

SUPLICAMOS se digne elevar preces al Sumo Pontífices reinante, rogándole que conceda a la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta que se venera en la Ciudad de Villanueva del Arzobispo, el honor de la Coronación Canónica”.

Villanueva del Arzobispo, 8 de septiembre de 1954- Antonio Ferreiro López

D. Antonio Ferreiro mostrando corona

Breve Pontificio, por el que se autoriza la Coronación Canónica Pontificia

El padre Arturo Curiel en su libro “La Virgen de la Fuensanta en su Santuario”, nos amplía las personas que intervinieron en la llegada del texto a Roma: “Su Excma. el Sr. Obispo, gran devoto de María, anhelaba vivamente la misma prerrogativa para nuestra Virgen de la Fuensanta. Por eso, a través de su Secretario Canciller. D. Rafael Pozas Lechuga, otro de los grandes amantes de Ntra. Señora, tramitó sin demora sus respectivas Preces”.

El texto del Breve Pontificio fue elaborado por Su Eminencia el Sr. Cardenal D. Federico Tedeschini, anterior Nuncio en España y en la actualidad Arcipreste de la Patriarcal Basílica de San Pedro y Prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos, que responde: hemos sabido que en tu ilustre  diócesis de Jaén, cerca de la ciudad de Villanueva del Arzobispo…se venera con grande y filiar devoción una hermosa Imagen de Ntra. Sra. de la Fuensanta, a quien los hijos de Villanueva se gloria de invocar como celestial Patrona y a cuyos pies acuden los fieles de remotas regiones para invocar su intercesión en las necesidades o para dar gracias por los favores recibidos.

… Accediendo a las súplicas para que esta imagen sea canónicamente coronada, reunidos en la sala capitular el día 12 de junio, por  unanimidad acordamos y decretamos que la supradicha Imagen de la Santísima Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Fuensanta pueda ser coronada con corona de oro. Encomendándote a Ti. Excmo. Señor Obispo, la designación de la fecha de esta solemne coronación, así como la realización de la misma…

Dado en Roma, desde la Ciudad Vaticana, el día 23 de junio del años del Señor de 1955, el XVI del Pontificado de N. S. el Papa Pío XII, felizmente reinante. Fuente: El autor

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje