MÁS DE 50 CRONISTAS ESPAÑOLES Y UNA DECENA DE HOMÓLOGOS MEXICANOS SE DAN CITA EN AVILÉS

NOTICIA DEL CUADRAGÉSIMO SEXTO CONGRESO DE LA REAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICIALES Y DEL SEGUNDO CONGRESO HISPANO-MEXICANO DE CRONISTAS.

La cronista oficial de Avilés, Pepa Sanz. MIKI LÓPEZ

Avilés acoge, del 26 al 28 de noviembre, de este viernes al domingo, la celebración simultánea del cuadragésimo sexto Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y del segundo Congreso Hispano-Mexicano de Cronistas; un evento doble que contará con la asistencia de más de 50 cronistas españoles, a los que se sumará una decena de cronistas procedentes de México.

La última edición del encuentro anual de cronistas españoles tuvo lugar en el año 2019 en la ciudad jienense de Baeza. Como con tantas otras actividades, la pandemia obligó a posponer hasta ahora esta cita que llega a Avilés en la que será su segunda edición en Asturias, tras la celebrada en Oviedo en 2014.

Por su parte, el Encuentro Hispano-Mexicano de Cronistas tendrá en Avilés su segunda edición tras la celebración de la primera en León, en el año 2017.

La inauguración de este doble evento tendrá lugar el próximo viernes 26 de noviembre, a las 19.00 horas, en el auditorio de la Casa Municipal de Cultura, mientras que el Centro de Servicios Universitarios será la sede de las reuniones de trabajo. Los temas de las comunicaciones se centrarán fundamentalmente en ciudades y villas, fueros y mercados, e historia y patrimonio.

A las reuniones de trabajo se sumarán otras actividades complementarias, como visitas al casco histórico y a distintos equipamientos museísticos de Avilés y comarca.

Conferencia «Los niños de Morelia»

Como complemento a este doble congreso y de manera previa al mismo, el Centro de Servicios Universitarios acogerá la conferencia «Los niños de Morelia», a cargo Susana Avilés Aguirre, directora del Museo Casa Presidencial «Lázaro Cárdenas» de Ciudad de México y experta en la figura del que fuera presidente mexicano.

Precisamente durante su mandato, coincidente con la Guerra Civil española, México acogió más de 450 niñas y niños españoles que desde Burdeos se trasladaron al país azteca. Allí, en Morelia, estado de Michoacán, se alojaron y lo que en principio estaba pensado como una corta estancia previa a un rápido regreso a España, se convirtió en una residencia casi definitiva en México, dados los avatares de la contienda española y, con posterioridad, de la II Guerra Mundial.

El acto, que comenzará a las 12.00 horas del viernes 26, será abierto al público, hasta completar aforo.

FUENTE: https://www.lne.es/aviles/2021/11/24/50-cronistas-espanoles-decena-homologos-59897350.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje