NUESTRA PATRONA Y BADAJOZ. 6 DE SEPTIEMBRE DE 1930 (REVISTA GUADALUPE).

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).

Foto primera página del artículo

Agradezco al padre Antonio Arévalo Sánchez, secretario de la provincia de la Inmaculada Concepción, de la Orden de Frailes Menores (OFM, Franciscanos), licenciado en Historia Moderna y director de la Revista Guadalupe -revista que se edita desde 1916- la publicación en su número 875 (julio-septiembre) de mi artículo: “Nuestra Patrona y Badajoz, 6 de septiembre de 1930”, al que se dedican ocho páginas.

Es la décimo quinta vez que publico en la Revista del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe. La primera fue en el núm. 844 (mayo-junio 2015), posteriormente en enero-febrero, núm. 852, y julio septiembre de 2017, núm. 855. Luego en enero febrero de 2018, núm. 857. Y desde julio-septiembre 2019, núm. 865, ininterrumpidamente hasta este último número. Espero poder seguir haciéndolo todo lo que pueda y siempre que cuente con materia para investigar y poder divulgar de aquella Real Casa de la Virgen Morena de las Villuercas.

El último artículo está basado en la publicación que el periódico Correo Extremeño hizo el 6 de septiembre de 1930 con motivo de la fiesta litúrgica de Ntra. Señora de Guadalupe. Diario del que era director José López Prudencio. Los artículos que publicó el periódico badajocense y que trato, estudio y analizo en el último número de la Revista Guadalupe son: “Guadalupe y Badajoz”, firmado en Fuente del Maestre por Joaquín Arias Bolaños. “Guadalupe, el gusto remanso de la fe y civilización Hispano-Americana”, escrito por Juan Antonio Muñoz, dedicado al sacerdote de Don Benito, Manuel Calderón, amante de Guadalupe. “La Virgen de Guadalupe pide culto en Badajoz”, firmado por L. Guadalupense. Geromín de Guadalupe participaba con el artículo: “Si vais a Guadalupe…”. Otro artículo, escrito por Manuel Fernández Martín: “Evocaciones guadalupenses”. Y finalmente, desde Almendralejo, Marcos Suárez Murillo titulaba su trabajo: “Crónica. Guadalupe”, dedicada a su amigo Diego Álvarez, eterno peregrino en las rutas de Guadalupe.

Los artículos se ilustraban con cuatro fotografías, una de la Virgen y las otras de la fachada del monasterio, claustro mudéjar y templete. También se incluye el texto del Himno a Nuestra Señora de Guadalupe, Augusta Reina de Extremadura, letra que compuso Adalberto Delgado Aguilar, siendo la partitura musical de Honorio María Sánchez de Bustamante.

¿Por qué no pedir un Parque Nacional en Guadalupe? Se preguntaba el 6 de septiembre de 1930 el sacerdote almendralejense Marcos Suárez Murillo. Pregunta que encontró respuesta desde la UNESCO en 1993, declarando al Real Monasterio de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad. El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, con una extensión de 2.544 km2 fue declarado Geoparque al entrar a formar parte, desde el mes de septiembre de 2011, de las Redes Europea y Global de Geoparques auspiciadas por la UNESCO. Desde noviembre de 2015 tiene además la consideración de Geoparque Mundial UNESCO.

Para el próximo número de la Revista Guadalupe (octubre-noviembre-diciembre) tengo previsto un nuevo artículo: “Guadalupe. Poema de fray Valentín Pérez Cantero (OFM) 1908-1956”. Franciscano que estuvo vinculado al convento de San Antonio de Montijo y a Morante de San José, pues aquí vivió y estableció afectos. Predicó y compuso varios de sus poemas.

FUENTE: https://www.facebook.com/manuel.garciacienfuegos

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje