FIESTA DE LA PROVINCIA: VOLVIÓ A SONAR LA PÓLVORA, LOS ALARDES Y LOS DICHOS EN VALVERDE DEL JÚCAR

ACTOS EN LOS QUE HA PARTICIPADO MIGUEL ROMERO SAIZ, CRONISTA OFICIAL DE CUENCA.

Después de ser suspendida el pasado año por la pandemia del coronavirus, las fiestas de moros y cristianos en honor del Santo Niño regresaron al pueblo conquense de Valverde de Júcar con todo su esplendor.

Desde el pasado día 5 al 10 de enero, se vienen celebrando las Fiestas en honor al Santo Niño de Valverde del Júcar. El día 4 se realizó el pregón que corrió a cargo, por primera vez, de una mujer: Mari Carmen Olmeda.

También se celebraron en el cine teatro Miguel Romero, las décimo quintas Jornadas Antropológicas sobre las fiestas de moros y cristianos en honor del Santo Niño. Contando en el acto inaugural con la presencia del Cronista oficial de la ciudad de Cuenca e historiador Miguel Romero, la alcaldesa Juli Bautistas, del párroco Juan Pablo y los generales de las compañías mora y cristiana, Francisco Javier Poyatos y David García, respectivamente.

El  5 de enero, se celebraron las “Vísperas y  el Refresco del Cura”. Primer trabucazo de salida de las tradicionales fiestas de Interés Turístico Regional, que se vienen celebrando desde 1496. Día de recuerdo para los  hermanos difuntos: José Luis Salcedo, Vicente, José Camello, con una misa por su eterno descanso.  Sentida  despedida de las compañías mora y cristiana  para el compañero fallecido Miguel Saiz. Por la tarde, procesiones y refresco del cura con los correspondientes puñados en las casas de los oficiales, junto con el primer asentamiento moro de las fiestas.

Día 6 de enero: festividad de los Reyes Magos. Moros y cristianos se concentraron  en la Plaza Mayor de la villa para sacar en procesión al Santo Niño. Tras la procesión Santa Misa con disposición de las tropas: a la izquierda del pasillo central los Moros; A la derecha, los Cristianos. Finalizada la misa las compañías realizaron las consabidas ruedas de salvas y correr de banderas. Por la tarde, se expresaron “Los Alardes” consentidos en burlas de unos a otros. Estos se llevan a cabo por un emisario de ambas Compañías el cual porta en la mano izquierda el sable y en la derecha la alabarda, que provocan la llegada de las armas que tiene lugar al día siguiente. Los autores de este año fueron: Ángel De Dios y José Miguel Chacón.

Día 7 de enero. Día de las Guerrillas. Se celebró el verdadero motivo de las fiestas patronales. Recuerdo de la Toma de Granada  y las Capitulaciones de la Corte Nazarí. Después del presumo  de “Los Alardes” en el día de Reyes, cada compañía por separado, se dirigió al campo de batalla, extramuros de la villa, junto al embalse de Alarcón. Finalizada la lucha, las compañías se reunieron en la Plaza Mayor para dar novedades a los Generales de las bajas sufridas, realizando la tradicional colocación con la toma del “puñao” en el domicilio de los Oficiales.

El sábado 8 de enero: festividad del Santo Niño, día más importante de las fiestas patronales de Valverde del Júcar, tuvo lugar la batalla dialéctica de “Los Dichos” entre el general moro y el cristiano. Encuentro verbal que diferencia la celebración valverdeña de otras que tienen lugar en la región como la de Almansa y Caudete.

Al tercer encuentro, “El Moro”, arrepentido, sale al encuentro del cristiano para pedir perdón ante el Santo Niño y convertirse al Cristianismo. Seguidamente descarga general e invitación al “Moje del Santo Niño”. Este año ha contado con la presencia del Presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea.

Hoy  día 9 de enero, se celebra el Día de Mahoma, con actos religiosos. Seguidamente las Compañías, junto a las autoridades, se dirigen a casa de los Mayordomos y Oficiales  entrantes, para que estos tomen posesión de sus cargos y ofrezcan chocolate y bizcocho. Desfile de las Compañías, Descarga General Extraordinaria de Pólvora y los 18 “Puñaos”.

Valverde del Júcar revivió de nuevo la conquista de Granada. Moros y cristianos llenaron el pueblo de tradición con sus trajes  y  arcabuces. “Vamos al templo a buscar ese don que el alma espera para abrazar la bandera del Santo Niño en su altar. Vamos todos a rezar en favor de nuestra estrella. “¡Dios es bueno y desde arriba mandará su bendición. ¡Digamos de todo corazón: Viva el Santo Niño!

FUENTE: https://eldiadigital.es/art/385472/volvio-a-sonar-la-polvora-los-alardes-y-los-dichos-en-valverde-del-jucar

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje