LA CRONISTA OFICIAL DE LOS LLANOS, MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ, EXPONE SU DESEO DE QUE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y DE ORDEN PÚBLICO LOCALICEN CUANTO ANTES A LA PERSONA QUE HA ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA ISLA DE LA PALMA (CANARIAS)

CONSTERNACIÓN POR EL ROBO DE LA VIRGEN DE REGLA DE LA IGLESIA
DE LOS REMEDIOS EN LOS LLANOS DE ARIDANE

Virgen de la Regla de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, en Los Llanos de Aridane (La Palma-Canarias).

Virgen de la Regla de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, en Los Llanos de Aridane (La Palma-Canarias).

La consternación era ayer, 7 de enero, la nota predominante entre la comunidad religiosa de la Isla y entre los expertos en patrimonio, tras conocerse el robo de la imagen de la Virgen de Regla de la Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios, en Los Llanos de Aridane. El párroco, Fernando Lorenzo Matías, confirmaba que la sustracción de la imagen se produjo «entre las cinco y las seis de la tarde del sábado, mientras la Iglesia permanecía abierta», tal y como ocurre a diario, tanto en horario de mañana, como de tarde, cuando el templo cierra sus puertas «tras concluir los cultos religiosos».

Pese a que en la isla existen antecedentes de hechos similares acaecidos años atrás, el último de los cuales y el de mayor importancia tuvo lugar en 2006, cuando se conoció la sustracción de numerosas joyas y otros elementos sacros de varias iglesias de la Isla por parte de un particular, el robo de esta pequeña imagen, de 61 centímetros de altura y ubicada en un retablo lateral de la parroquia, ha creado una profunda indignación, sentimiento que ayer ponía de manifiesto la CRONISTA OFICIAL DE LOS LLANOS, MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ, que exponía su deseo de que «las fuerzas de seguridad y de orden público localicen cuanto antes a la persona que ha atentado de este modo contra el patrimonio cultural de la isla de La Palma». HERNÁNDEZ, que recuerda que la Virgen de Regla es una de las advocaciones marianas más importantes de Cuba, junto con la Virgen del Cobre, puso el acento en la importancia de esta talla que data del siglo XIX, de la que dijo «ha generado una gran devoción entre la población inmigrante de la Isla». La singularidad de la imagen, cuya desaparición fue denunciada la tarde del sábado y puesta en conocimiento del obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, así como del vicario general, Domingo Navarro Mederos, radica en que la Virgen es morena, mientras que el Niño Jesús que sostiene en brazos es rubio, iconografía de las vírgenes americanas.

El cura de la Iglesia de Los Llanos de Aridane reveló que «la imagen fue bajada del retablo, donde descansaba sobre una pequeña peana que dejaron en el mismo lugar. En el suelo dejaron la aureola que llevaba». «Estamos profundamente apenados», manifestaba el padre Lorenzo Matías, que puso especial énfasis al aclarar que «estos hechos no son frecuentes pese a que la Iglesia está abierta». La gente se ha caracterizado por ser muy respetuosa, pero siempre hay algún desaprensivo que nos entristece con este tipo de acciones». El párroco especuló con respecto al móvil del robo y apuntó al hecho de que «no creemos que se trate de un robo artístico para su colección». Pese a la consternación que el hecho ha causado aseguró que «no vamos a cerrar la Iglesia».

La escultura de madera policromada y de tejidos ha sido expuesta en distintas muestras, la última de las cuales fue la denominada `Arte en Canarias´. El programa de esa muestra recuerda que el 4 de julio de 1860, Celedonio Camacho Pino, natural de Los Llanos de Aridane y vecino del municipio cubano de Regla, obtuvo autorización para construir un altar en la nave del Evangelio de la Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios con el fin de entronizar a la Virgen de Regla, que trajo consigo tras 22 años de estancia en Las Américas.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje