JOAQUÍN CRIADO, PRESIDENTE DE LA A.E.C.O. Y DIRECTOR DE LA REAL ACADEMIA DE CÓRDOBA DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA ENTRADA DE UNA MUJER PERIODISTA EN ESTA INSTITUCIÓN

Rosa Luque momentos antes de leersu discurso de ingreso. / Foto: LUIS COLMENERO.

Rosa Luque momentos antes de leersu discurso de ingreso. / Foto: LUIS COLMENERO.

Joaquín Criado impone a Rosa Luque la medalla de la Real Academia. / Foto: LUIS COLMENERO.

Joaquín Criado impone a Rosa Luque la medalla de la Real Academia. / Foto: LUIS COLMENERO.

La periodista cordobesa Rosa Luque, jefa de sección de “Diario CORDOBA”, leyó el pasado 20 de diciembre su discurso de ingreso como correspondiente con un texto titulado “Periodistas en la Real Academia de Córdoba” , en el que rindió homenaje a los profesionales que la han precedido en la docta institución, centrándose en las figuras de los tres más destacados. Hizo hincapié –en un exhaustivo y bien documentado trabajo– en los periodistas que han tenido un papel activo dentro de la Academia y que además ocuparon puestos importantes en el periodismo cordobés. Se refirió a Rafael García Lovera, miembro de la familia fundadora del antiguo “Diario de Córdoba”, del que fue director. También habló de la labor realizada por Ricardo de Montis, que fue popularmente conocido por su obra “Notas de Córdoba” y también dirigió el antiguo “Diario de Córdoba”. Otro de los destacados por Rosa Luque fue Daniel Aguilera, director de “El Defensor de Córdoba”, periódico conservador.

Por parte de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes intervino su propio director, JOAQUÍN CRIADO COSTA, a la vez PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICIALES, que le dio la bienvenida a la nueva correspondiente e hizo una amplia semblanza de Rosa Luque. Manifestó que durante los 200 años de vida de esta institución ha habido una gran vinculación con el periodismo, «hasta el punto de que durante una época muchos académicos eran periodistas». Explicó que luego disminuyó el número de miembros hasta que en los años 70 del pasado siglo colaboraron con la centenaria institución periodistas como Francisco Solano Márquez o Rafael López Cansinos.

JOAQUÍN CRIADO manifestó a este periódico que la Academia tenía interés en contar con periodistas y en reforzar la nómina, como ha hecho con el toreo, la fotografía, el cine, el arte flamenco o las ciencias exactas. «Nos quedaba el periodismo. Estuvimos estudiando el tema y pensamos que Rosa Luque podía ser una buena opción en la sección de Ciencias Morales y Políticas». Añadió que «yo creo que con Rosa Luque hemos hecho una adquisición muy beneficiosa para la Academia y para el periodismo. Ella está encantada y es feliz, y nosotros estamos encantados con ella».

Al acto asistieron numerosos periodistas cordobeses, así como académicos, amigos y familiares de Rosa Luque, que arroparon el solemne acto, culminado por la actuación del coro polifónico “Virgen del Camino”, que interpretó seis piezas, algunas anónimas extraídas del “Cancionero de la Colombina” y otras de Praetorius, Haëndel y Gruber. Un fin de acto musical para celebrar la entrada de la nueva académica en vísperas de la Navidad.

Fuente: http://www.diariocordoba.com/ – Antonio Rodríguez

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje