LES HISTORIES DE FIDALGO: INVENCIÓN DE LA SANTA CRUZ : FIESTA Y RAYA EN SOBREHUSA (SOBREUSA).

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).

Punto 1°, que decia don Jesús Gil : vamos a aclarar un concepto, que no un «conceto» como así citaba un ministro gallego. Es el significado multiple de INVENCIÓN.

Esta palabra proviene de la latina «inventio» derivada, a su vez, del verbo «invenire» con significado principal de «encontrar algo desconocido u oculto» , y en segundo lugar como «idear algo falso».

Una INVENCIÓN puede ser un HALLAZGO o la genesis de una MENTIRA.

Las Iglesias cristianas ( católica, ortodoxa, protestante…) celebran cada 3 DE MAYO el hallazgo (la INVENCIÓN) de la Cruz donde fue crucificado Cristo. Un suceso al que se le asignó fecha (3-4-326) y autoria : SANTA ELENA (ss. III-IV), madre del emperador Constantino. La narración de este suceso está plagada de «añadidos», más bien leyendas, inventados para infundir mayor carácter de piadosa religiosidad a la devoción a la Santa Cruz o VERA CRUZ , que también se dice así.

Aunque esta devoción a la Cruz ya «entró en la liturgia cristiana» a partir del siglo V, en España parece ser que arraigo con fuerza en Andalucía, concretamente en Granada, en el siglo XVII , extendiéndose después por toda España.

La «manifestación externa» de esta celebración consiste en el enramado y adorno floral de Cruces colocadas en calles y plazas de ciudades y pueblos, y en algunos casos, colocadas en balcones y ventanas de casas «que dan a la calle».

Y, hay algún plato especial para la celebración de esta fiesta ?

Miren ustedes, si están en la canaria isla de La Palma les aconsejaría un buen cocido canario (el de las «siete carnes») coronado con un postre de «bienmesabe palmero», que es el preferido de Majec, dios guanche del Sol.

Si están por tierras andaluzas o extremeñas lindantes con Andalucía , y ya que cito el bienmesabe canario, les recomiendo el «bienmesabe en sobreusa, o sobrehusa», que no es un postre sino un guiso de cazón.

Lo de «SOBREUSA» es palabra de origen latino derivada de «superfusa», participio femenino del verbo «superfundere», que significa «verter o derramar por encima»

Como no logré un buen cazón, pero sí una RAYA extraordinaria, la preparé con una SOBREUSA EN AMARILLO.

1.- Sale unos buenos, grandes y muy frescos trozos de aleta de raya y, en una cazuela, los frei, vuelta y vuelta, al ajillo.

2.- En un mortero maje unas ramitas de perejil, un poco de cebolla anteriormente pochada en aceite, y un trocin de pan frito. Después deslei el majado con caldo de pescado y lo llevé a la cazuela de la raya.

3.- Agregué un sobre de azafrán en hebra y un chorro de vino andaluz tipo manzanilla. Dio todo unos hervores a fuego medio durante 10 minutos. En ese momento incorpore unas almejas y mantuve la cocción hasta que abrieron sus valvas.

Ah! Recuerden aquellos versos del Catecismo del P. Astete:

» Todo fiel cristiano / está muy obligado/

a tener devoción / de todo corazon

a la Santa Cruz / de Cristo nuestra luz

Pues en ella quiso morir /por nos redimir

de nuestro pecado / del enemigo malo…»

NOTA. – Fotos, tomadas de Internet, de CRUCES DE MAYO y foto mía de la RAYA EN SOBREUSA AMARILLA «CASA PRUDO».

FUENTE: https://www.facebook.com/LesHistoriesdeFidalgo

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje