TOMA DE POSESIÓN DE DON CARLOS SÁNCHEZ BAS, COMO JEFE DE LA BASE AÉREA DE GETAFE Y DEL ALA 35

POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID).

Momento del juramento del coronel don Carlos Sánchez Bas

Esta mañana(26 de Abril), en un día espléndido y radiante de sol, ha tenido lugar el relevo del Mando de la Base Aérea de Getafe y del Ala 35, ocupado interinamente por el teniente coronel D. Jorge Blanco Pérez, que será sustituido por el Ilmo. Sr. coronel, D. Carlos Sánchez Bas. 

El coronel Sánchez Bas, estuvo acompañado en su toma de posesión por su familia y por catorce compañeros de promoción, además del coronel jefe del Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF), don Fernando Sánchez-Arjona; el jefe del Acuartelamiento Aéreo de Getafe (ACAR) don José Cebrián Carbonell; y otros jefes de diferentes Unidades integradas en el mismo, entre los que citamos al coronel jefe del Grupo de Transmisiones (GRUTRA), don Nicolás Alejandro Murga Font; el coronel jefe del Centro Logístico de Material de Apoyo (CLOMA), don José Pablo Aldama Guillén; el coronel jefe del Centro Logístico de Transmisiones (CLOTRA), don Manuel Asensi Miralles; el teniente coronel jefe del Grupo de Automóviles (GRUAUT) don Antonio José González Cases; y el Teniente Coronel jefe del Escuadrón de Enseñanza de Automoción (EEAUTO), don Marco Antonio Ramos Fernández.

Presidió el acto el segundo jefe del Mando Aéreo General, Excmo. Sr. general de brigada, don D. Rafael Saiz Quevedo, que estuvo acompañado por los siguientes generales: 

-Teniente general, D. Francisco Braco Carbó, comandante del Mando de Operaciones.

-General de división, D. Javier Hernández Antuña, jefe de la Secretaría General del Estado Mayor del Aire.

-General de división, D. Julio Nieto Sampayo, Segundo jefe del Mando Aéreo de Combate.

-General de división (Rva.) D.  Juan Antonio Delgado Zarategui (coronel jefe de la B.A. del 2006 al 2009).

-General de brigada, D. Francisco Coll Herrero, jefe de Sistemas Aéreos de Ala Fija.

-General de brigada, D. Jorge Clavero Mañueco, director general jefe del (IHCEA)

-General de brigada, D. Alfredo Luis González Jiménez, jefe del Mando Aéreo Logístico. 

-General de brigada, D. Francisco Javier Vidal Fernández, adjunto para Operaciones del general jefe de Estado Mayor del Mando de Operaciones.

-General de brigada, D. Fernando Carrillo Cremades, jefe del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial. 

-General de brigada, D. Pedro Alejandro García Sipols, presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano.

 También asistieron numerosos amigos de la sociedad civil de Getafe que asisten habitualmente a los actos castrenses, sociales y culturales que se celebran en esta Base Aérea, durante los periodos de mando de los diferentes coroneles que tienen el honor de ostentar la Jefatura de la misma. 

El coronel Sánchez Bas, sustituye al coronel don Santiago A. Ibarreta Ruiz, que ha ascendido a general de brigada y, mañana día 27, tomará posesión de la Agrupación de la Base Aérea de Zaragoza, qué integra el Ala 15, el Ala 31, la Escuela de Técnicas de Seguridad Defensa y Apoyo (ETESDA), el Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC), el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD-Zaragoza) y, así mismo, como Comandante Militar Aéreo del Aeropuerto de Zaragoza. 

También asistieron la toma de posesión del coronel don Carlos Sánchez el primer teniente alcalde de Getafe don Herminio Vico; miembros de la corporación municipal, representantes de los diferentes partidos políticos; el juez decano de Getafe, don Javier Achaerandio; el comisario jefe Policía Nacional en Getafe, don Jaime Gutiérrez; el teniente coronel de la Guardia Civil, don Carlos Alonso Rodríguez, jefe de operaciones de la Comandancia de Madrid, el capitán de la Guardia Civil de Getafe, don Pedro Triguero; el vicario general de la Diócesis de Getafe, don Javier Mairata, el párroco de la Catedral de la Magdalena, don Enrique Roldán; el comisario jefe de la Policía Local de Getafe, don Pedro Cerver; el director gerente del Hospital Universitario de Getafe, don Miguel Ángel Andrés; el jefe de Protección Civil, don Arturo Fuente y los presidentes de las Casas Regionales de Andalucía y de Extremadura, don Luis Grisolía y don Pedro Aparicio, respectivamente, así como otros representantes de diferentes asociaciones y entidades de Getafe. 

Con la Fuerza en formación, el Acto comenzó a las 11 hora local, dando la bienvenida en nombre del Ejército del Aire a todos los asistentes. A continuación, se procedió a la incorporación de la Bandera de España a su puesto en formación con los honores que por ordenanza le corresponden, solicitando a los asistentes que, puestos en pie, guarden silencio, como muestra del respeto y consideración que merece el símbolo de nuestra patria.

La incorporación y presencia del teniente coronel D. Jorge Blanco Pérez, jefe Interino de la Base Aérea de Getafe y del Ala 35 y posteriormente la del General de Brigada, segundo jefe del Mando de Aéreo General, Excmo. Sr. D. Rafael Saiz Quevedo abrieron el Acto, pasando revista a las Fuerzas presentes.

Una vez pasada la revista de la Fuerza presente, por parte del General de Brigada, 2º jefe del Mando de Aéreo General, Excmo. Sr. D. Rafael Saiz Quevedo acompañado del teniente coronel D. Jorge Blanco Pérez, jefe Interino de la Base Aérea de Getafe y del Ala 35 se dispusieron a saludar al Sr. Alcalde en funciones D. Herminio Vico y a las demás autoridades civiles, judiciales, eclesiásticas, académicas y militares invitadas, para después ocupar el lugar de la presidencia del Acto, acompañado a su derecha por el Tte. Coronel jefe interino de la Base y Ala 35 saliente y a su izquierda, por el Coronel entrante D. Carlos Sánchez Bas.

Firma de los documentos del relevo.

Tras pasar revista a las Fuerzas en formación y saludar a los invitados, el general de brigada, el Excmo. Sr. D. Rafael Saiz Quevedo, procedió a dar el relevo del Tte. coronel, ordenando a este que mandase la posición de firmes a las Tropas presentes. 

El relator procedió a la lectura de la disposición de nombramiento del jefe de la Base Aérea de Getafe y del Ala 35.efe del grupo de personal y seguridad procedió a la lectura de la disposición de nombramiento del jefe de la Base Aérea de Getafe y del Ala 35:

Resolución 762/04262/222 de 15 de marzo de 2022 (Boletín Oficial De Defensa Nº 51), Por la que se nombra como Jefe de la Base Aérea de Getafe y del Ala 35 al Coronel don Carlos Sánchez Bas.

Madrid,07 de marzo de 2022 

 El General del Aire JEMA, Javier Salto Martínez-Avial

A continuación, el Tte. coronel D. Jorge Blanco Pérez, jefe interino de la Base Aérea saliente, solicitó permiso de la autoridad que presidía el acto para mandar a la fuerza, por última vez como jefe de la Unidad y, a continuación, la autoridad que presidió el Acto, pronunció la fórmula de toma de posesión:

“De Orden de Su Majestad el Rey, se reconocerá al Coronel DON CARLOS SÁNCHEZ BAS como Jefe de la Base Aérea de Getafe y Ala 35, respetándole y obedeciéndole en todo lo que mandare concerniente al servicio”…”Viva España” .

El coronel entrante solicita permiso general de Brigada D. Rafael Saiz Quevedo, que preside el acto, para realizar el “juramento” o “promesa” de su toma de posesión. 

El coronel entrante solicita permiso de la Autoridad que preside el acto para realizar el juramento o promesa: 

“Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Jefe de la Base Aérea y del Ala 35, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”.

Prometido el cargo y realizado el juramento, el coronel entrante, da la orden de descanso a las tropas presentes. Ambos coroneles intercambian sus posiciones al lado de la presidencia, saludándose entre ellos como muestra de haber realizado el relevo de mando, pasando a ocupar la parte derecha el coronel entrante D. Carlos Sánchez y la parte izquierda el Tte. coronel saliente, D. Jorge Blanco Pérez.

Seguidamente el General de Brigada, segundo jefe del Mando de Aéreo General, pronunció unas palabras para dar la bienvenida al nuevo coronel don Carlos Sánchez y resaltar su extraordinario curriculum y los servicios prestados en las diferentes unidades que mando y a las más de 7.000 horas de vuelo que le acreditan como un extraordinario piloto.  Así mismo, se refirió a su esposa e hijos, agradeciéndoles el sacrificio que realizan al tener que renunciar, en muchas ocasiones, a su ausencia, ante el deber de servicio que la Patria le demanda. 

Posteriormente con la orden del jefe de Línea “Guiones y Banderines, rindan honores a los que dieron su vida por España”, se inició el Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor. Los portadores de la corona de laurel, Guiones, Banderines y Gastadores, marcharon al paso ordinario desde sus posiciones iniciales hasta una posición intermedia en las inmediaciones del Monolito, donde se reunieron. El relator pronunció las palabras de Homenaje:

Lo demandó el honor y obedecieron, los requirió el deber y lo acataron; con su sangre la empresa rubricaron, con su esfuerzo la Patria engrandecieron.  Fueron grandes y fuertes, porque fueron fieles al juramento que empeñaron. Por eso, como valientes lucharon y como héroes murieron. Por la Patria morir fue su destino, querer a España, su pasión eterna, servir en los Ejércitos su vocación y sino. No quisieron servir a otra Bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron vivir de otra manera. 

Finalizada esta alocución, la Banda de Música introdujo los acordes de “La Muerte no es el final” mientras los portadores de la corona y acompañantes se desplazan a paso lento hacia el monumento donde fue colocada, momento en el que el Capellán Castrense, pronunció las palabras de oración:

“Que el señor de la vida y la esperanza, 

Fuente de salvación y paz eterna, les otorgue la vida que no acaba 

En feliz recompensa por su entrega. 

Que así sea”. 

Al mismo tiempo se realizó el toque de oración reglamentario y la descarga de una salva de fusilería. Finalizada la salva, los gastadores y acompañantes retornaron a su lugar de formación, momento en el cual se procedió a despedir a la Bandera.

Con un desfile de las Fuerzas presentes, se dio por finalizado el relevo de ambos coroneles. 

Finalizado el desfile, se dio la orden de “dislocar la Fuerza” los jefes de la Base entrante y saliente y el general de Brigada, D. Rafael Saiz Quevedo, que presidió el acto, pasaron a firmar los documentos correspondientes del relevo.

Los presentes fueron invitados a un café y una copa, donde el general de brigada D. Rafael Saiz Quevedo, se dirigió a todos ellos para invitarles a tomar su copa y brindar por España, El Rey y el Ejército del Aire, con los VIVAS correspondientes. 

Después saludó nuevamente a los asistentes y tras hacer un breve semblante del coronel entrante D. Carlos Sánchez Bas, invitó a este a dirigir unas palabras a los asistentes, a los cuales agradeció su presencia y les ofreció su colaboración en todo aquello que demanden y pueda atender. 

Tras el acto, realizado bajo el estricto protocolo castrense, habitual en este tipo de ceremonias, los asistentes celebraron la toma de posesión del coronel don Carlos Sánchez, con un vino de honor y brindando con los correspondientes vivas a España, al Ejército del Aire y el Rey.

FUENTE: CRONISTA

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje