LA CONSTRUCCIÓN DE LA CASA CONSISTORIAL DE SAX EN 1882

POR VICENTE VAZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE).

Edificio del Ayuntamiento de Sax a-mediados del siglo XX

​En 1883 se inauguró el edificio del Ayuntamiento anterior al actual, que data de 1976. Como escribió Bernardo Herrero: “cuando Sax da un paso de gigante en sus obras y edificios públicos es en el período de 1882 al 92… Escasamente en unos cuatros años, según datos que tenemos a la vista, se invirtieron más de 13.000 duros en cuatro edificaciones: la Casa Consistorial levantada de nueva planta en 1883; el lavadero público; el matadero…y el nuevo cementerio…”.

El presupuesto ascendió a 23.695 pesetas, inaugurándose en 1883. Era Alcalde Tomás Bernabé Gil; Depositario Tomás Bernabé Senabre; Regidor Interventor Pedro Barceló Chico y Secretario José María Torreblanca. El edificio es una imitación del estilo neoclásico, con tres alturas simétricamente ordenadas de abajo arriba.

​Los planos los firmó el 3 de mayo de 1882 el arquitecto José Ramón Mas Font, arquitecto de la Diputación Provincial de Alicante. ​El proyecto del nuevo Ayuntamiento constaba de planta baja, principal y segundo. Según la memoria del arquitecto: “un zaguán central comunica con las oficinas del Juzgado municipal y Sindicato, que ocupan la crujía de fachada principal. En segunda crujía se sitúa el cuarto de arresto para hombres, y las escaleras del edificio que comunica con todos los pisos. Una puerta por debajo de la bóveda de la escalera da entrada al cuarto de arresto de mujeres, que se sitúa en el patio.

​La planta principal constará de la Secretaría y Salón del Ayuntamiento, teniendo éste entrada por dicha Secretaría y otra independiente por la escalera, y finalmente, en la plata del piso segundo se disponen locales para los archivos de la municipalidad y Juzgado, con un cuarto que servirá para enseres del edificio”.

​Entre los materiales previstos, consta “la construcción del edificio será de sillería de Bateche, en las repisas, y de la fuerte de la localidad para zócalo y peldaños de la escalinata exterior… ​Los pavimentos de baldosas de Mahón, y de mosaicos de las fábricas de Valencia. Los enlucidos de yeso alabastro con los colores que designará el arquitecto director”.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje