APROXIMACIÓN A LOS ARCHIVOS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA

PARTICIPA COMO PONENTE LINA URBANEJA ORTÍZ, CRONISTA OFICIAL DE ISTÁN (MÁLAGA)

TÍTULO: “Aproximación a los Archivos Municipales de la Provincia de Málaga.”

OBJETIVO: Conocer cuál es el estado actual de su gestión en los archivos de las entidades locales, y qué actuaciones y recursos se necesitan para su mejora de la mano de sus responsables y gestores. Escuchar la voz de la sociedad, conocer sus necesidades y demandas respecto al acceso y uso del patrimonio documental a través de los propios usuarios de los Archivos. Presentar el estudio del estado actual del patrimonio documental municipal elaborado por el Archivo General entre 2020-2021.

Analizar y extraer conclusiones para acciones futuras.

FECHA Y LUGAR: 9 de junio de 2022 en la Sala Fuengirola del CENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA LA TÉRMICA. Avenida de los Guindos, nº 48.

DE 9:00 a 14:00.

9:00-9:30 Recogida de material.·

9:30 Presentación del Diputado de Economía Hacienda y Administración electrónica.

9:45-11:00 1ª Sesión de debate: Investigación y ciudadanía versus accesibilidad del Patrimonio. – Celia García Díaz: profesora del Área de Historia de la Ciencia en la Facultad de Medicina y Doctora en Ciencias de la Salud. – Lina Urbaneja: Cronista de Istán y miembro de la Real Asociación de Cronistas Oficiales de España. – Pilar Pezzi Cristóbal: profesora titular del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga. – Rocío Cruz Ortíz: investigadora postdoctoral Margarita Salas. Departamento de lengua española. Universidad de Málaga.

11:00 pausa

11:30-13:00 2ª sesión de debate: La gestión de los archivos municipales: presente y· futuro. – Francisca Jiménez Morilla: alcaldesa de Carratraca. – Mª Eloísa Puertollano Cañadas: archivera-bibliotecaria del Ayuntamiento de Álora. – José Martín Pérez: alcalde de Canillas de Albaida. – José Antonio Góngora García: concejal de Cultura de El Burgo.  13:00-13:30

Presentación del estudio realizado por el Archivo General sobre el estado de los· archivos municipales en la provincial.

13:30- 14:00 conclusiones· Las inscripciones a la jornada se formalizarán a través del correo archivo@malaga.es o a través del formulario habilitado en nuestra página web hasta el día 7 de junio. Organiza: Delegación de Economía, Hacienda y Administración Electrónica. Secretaría General. Archivo General de la Diputación de Málaga.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje