SUPERADA CON GRAN ÉXITO LA RECUPERACIÓN DE LA III FIESTA DEL ACEITE DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (II)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAOL DE VILLAR DEL ARZOBISPO (JAÉN)

La Feria de la Maquinaria Agrícola, relacionada con el olivar ha sorprendido por la rápida colaboración y montaje de los industriales villanovense que han querido sumarse y dar esplendor a esta iniciativa de la Feria del Aceite, incorporando algunos vehículos clásicos que han causado una grata impresión.

Así mismo los AOVES de la localidad han mostrado la calidad de los productos que están elaborando y la gran demanda que obtienen en la actualidad. A esta feria de la maquinaria ha asistido el Diputado de Agricultura y Medio Ambiente, D. Pedro Bruno.

Se ha querido llenar de contenido esta celebración con una intensa jornada dedicada a la formación en diversos aspectos, para nuevas formas de la promoción y difusión del aceite.

En la cooperativa San Francisco, con la asistencia del Diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Pedro Bruno, del alcalde, Gabriel Fajardo y Concejala de Agricultura Maribel Rescalvo, han dado la bienvenida a los asistentes y ha presentado a los distintos ponentes. Alejandro Terriza, sobre “Certificados de sostenibilidad, Huella Social y Tierra Justa”. “María Elena Escudero “Aceite de Oliva Virgen Extra de Jaén, motor económico e impulso de Sostenibilidad y Salud”. “Internacionalización del aceite de olivar a países no tradicionales”, ofrecida por Juan Vilar Hernández. Francisca Molina Herrador habló de “Percepción de los consumidores sobre la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial en las empresas del Sector Oleícola”, finalizando Tomiko Tanaka con “Comercialización del AOVE a través de la creación de experiencia-cliente en el mercado japonés”. En definitiva las estrategias para vender nuestro aceite y concienciarnos para hacer economía circular, tratar todos los residuos y devolverle a la tierra de forma ecológica para que el ciclo vital no se corte.

San Isidro Labrador delante de la imagen de la Virgen

Clausuró el ciclo de conferencias la Presidenta de la Cooperativa San Francisco, Santi Arroyo, manifestando su agradecimiento a todos y la esperanza que la utilización de nuevas técnicas sirva para la mayor difusión del aceite de oliva e hizo mención a Félix Rodríguez de la Fuente, porque era el mismo mensaje que nos trasmitió que está tan de actualidad y lo poco que hemos hecho caso, ni aprendido.

La Concejalía de Deportes con la Escuela Municipal de Deportes se responsabilizó en el Polideportivo Cubierto, de difundir los juegos tradicionales, en los que participaron activamente casi cien alumnos, a los que implicaron en los juegos de la rayuela, la comba, las bolas, la carrucha…

Por otra parte se organizó una marcha senderista, por la Concejalía de Deportes y Asociación “Correcaminos” “Paisajes del Olivar”, de unas tres horas de duración, por lugares como Los Sevillanos y La Veguilla, que permite contemplar el mar de olivos de nuestro pueblo y las panorámicas de la Sierra de las Villas y Condado

Verbena

El sábado por la noche en la Plaza Mayor, repleta de público, con la colaboración de distintas cofradías y Asociaciones, que instalaron sus “chiringuitos”, con la música, y canciones de Leo Rubio, ya una tradición, alargaron la noche de verbena con intenso baile.

Misa, Procesión, Carrozas

En el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, celebró la Eucaristía, el Párroco y Rector Bartolomé López Gutiérrez.

Al finalizar la fiesta religiosa, las numerosas carrozas, diez inscritas, junto con numerosos tractores iniciaron la procesión, acompañando a la imagen de San Isidro. Tras el largo recorrido llegaron a la Plaza Mayor, donde un numeroso gentío se había congregado para contemplar la variedad y originalidad de las carrozas participantes. El Jurado dio su veredicto, con el primer premio a “Prensa Hidráulica”, el segundo a la “Tareas del campo”, una representación de los numerosos trabajos y representación de ellos. El Tercer Premio concedido a la Asociación de Amas de Casa “Alfa y Omega “por su carroza “La mujer en el mundo rural”. Gran calidad y creatividad, hicieron más complicada la decisión del Jurado.

En escaparates el primer premio fue para “Modas Millán”, el segundo para “Los Albacares” y el tercero para Óptica Mari Carmen.

Corrida de Rejones

Si ya en 1962, fue nota destacada la organización de una novillada con la presentación de Manuel Benítez “EL Cordobés”, Antonio Ortega “Orteguita”, con raíces villanovenses y Cruz Conde, con novillos de Doña Francisca Marín, en esta ocasión ha servido como cierre final la corrida de rejones de Sergio Galán y Leonardo, que habían actuado el día anterior en la Plaza de las Ventas.

La implicación de todos los sectores de la población, de las distintas concejalías, Cooperativas, Jaencoop, empresarios de maquinaria agrícola, Asociaciones y Cofradías han logrado que el éxito haya acompañado a cada uno de los actos.

Esperamos con esperanza, que esta fiesta, del sector más representativo de la vida diaria, la aceituna y el aceite; de religiosidad de la Reina del Olivar, Virgen de la Fuensanta y San Isidro como representante del campo en general, siga largos años en esta exitosa celebración.

Fotos: Cultura y Turismo, Asociación Amas de Casa. La Corporación realizó la ofrenda floral a la Patrona de las Cuatro Villas, Nuestra Señora de la Fuensanta, “Reina del Olivar”

FUENTE: M.L.FERNANDEZ

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje