GUILLEN DE LAMPART, UN PERSONAJE PECULIAR. UN RECLAMO DE JUSTICIA

ESTUDIO DE SU FIGURA EN UNA CONFERENCIA DE RAÚL SALINAS ORGANIZADA POR ÓSCAR GONZALEZ AZUELA , CRONISTA DE LAGOS DE MORENO (MÉXICO)

En la última sesión virtual que tuvimos Los Mexicas (Este es un grupo de compañeros que organizó y dirige el Maestro Oscar González Azuela conformado por camaradas de varias nacionalidades que radican en distintos países, para, semanalmente, analizar y comentar los hechos históricos antiguos y actuales, sin ninguna limitante ideológica o prejuicio inicial, y contando siempre con un invitado especial para que nos exponga algún tema que maneje).

En esta ocasión tuvimos la colaboración del Ingeniero. Raúl Salinas de Gortari para que nos ilustrara sobre el irlandés Guillén de Lampart, un peculiar personaje que tiene una estatua en el interior del Monumento a la Independencia como precursor de la emancipación nacional, y que fue mandado injustamente a prisión hasta su muerte, y que, tal vez por haber sufrido una situación similar por diez años, don Raúl hizo una exhaustiva investigación que terminó en 2020 en un compendio de 6 tomos y más de 1,000 hojas sobre este personaje que propuso la independencia de nuestro país de España, 168 años antes que Hidalgo.

(Y hay que recordar que don Miguel, en un inicio, su movimiento solamente fue contra las autoridades coloniales, según don Lucas Alamán: «¡Viva la religión!, ¡viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la América y muera el mal gobierno!».

“La voz de Don Guillén de Lampart en un reclamo de justicia que se debe escuchar. Precursor de la Independencia, defensor de causas justas y de la comunidad criptojudía de México durante el siglo XVII. Uno de los primeros latinistas en escribir salmos, versos y poemas en América. Denunció de manera incansable del abuso de las autoridades en la Nueva España hasta perder la vida en la hoguera. Irlandés inagotable, defendió y amó estas tierras y a sus habitantes en aquellos remotos años de formación de la sociedad mexicana…”

Confieso que yo no conocía nada de este personaje hasta el 2010, en que, por los eventos por el Bicentenario de nuestro movimiento libertador, exhumaron los restos del nuestros héroes nacionales que se encontraban en el Monumento a la Independencia para hacerles los honores correspondientes y analizarlos científicamente (por cierto, hay dudas sobre la autenticidad de algunos de ellos que correspondan con certeza al que se lo atañen) y fue cuando me dediqué a investigar los datos de este irlandés rebelde que ahora está en el máximo sitio de honor nacional. Con los datos que proporcionó el Ingeniero. Salinas de Gortari, creo que ya tengo un panorama casi completo de la agitada y desconocida vida de este multifacético protagonista de nuestra historia.

Fuente: https://www.facebook.com/tomas.arnabargunam.3

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje