CRÓNICA DE ZACATECAS – DÍA MUNDIAL SIN TABACO

POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA OFICIAL DE ZACATECAS (MÉXICO).

El Estado de Zacatecas abrirá dos fábricas de tabacos…

Ese debió ser el encabezado de una nota periodística de los años veinte del siglo XIX.

Una vez consumada la guerra de independencia, el Estado de Zacatecas fue beneficiado con el estanco de tabaco que antes había sido un monopolio de la Corona Española y se abrieron dos fábricas de tabaco, uno en esta capital y otra en Villanueva.

La de esta ciudad, considerando que no había mejor lugar, se habilitó este edificio para tal efecto. Y como era propiedad del Ayuntamiento capitalino, el gobierno estatal rentó el inmueble. Y por esa razón durante más de un siglo se le conoció como el edificio de La fábrica.

No obstante, cuando por reformas fiscales de mediados del siglo XIX, Zacatecas pierde ese privilegio del estanco, y al mismo tiempo se restableció la Ley de educación que disponía el establecimiento de escuelas primarias, se pensó aprovechar parte del recinto para esta noble labor y el resto se utilizó como bodegas.

En el caso de la fábrica de Villanueva… ésta se estableció en una esquina del portal oriente de la Plaza Principal. En la actualidad alberga diversos locales comerciales.

FUENTE: https://www.facebook.com/maguito.96

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje