MIGUEL ROMERO LOGRA LLENAR DEL SALÓN DE AGUIRRE EN LA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO

NOTICIA SOBRE MIGUEL ROMERO SAIZ, CRONISTA OFICIAL DE CUENCA, VILLAR DE DOMINGO GARCÍA Y CAÑETE (CUENCA)

“El libro es irremplazable, porque cada libro es una nueva esperanza”, sin duda, un aforismo tan acertado como la vida misma. Y seguía el artículo del País diciendo que “…en este nuestro mundo, ávido de poder y de prosperidad material, es un verdadero milagro que la cultura, que la creación intelectual, artística, científica y tecnológica, siga manteniéndose viva y en constante renovación, incluso con sus aspectos imprevisibles y aún demoledores”. Pero lo que es una realidad y un hecho constatado, es la capacidad de convocatoria que tiene el Cronista oficial de la ciudad de Cuenca, cuando presenta un nuevo libro, y de cuyo número de edición hemos perdido la cuenta.

Este jueves, ayer, en el Salón de Actos del Centro Cultural Aguirre, ante más de doscientas personas, un lleno absoluto del propio espacio, presentaba su última obra “Caballeros de conquista y Mujeres de armas tomar”, haciéndolo ante su público, ante sus seguidores y admiradores, entre aplausos y expresiones de afecto.

El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, junto a la Delegada de la Junta, María Ángeles Martínez, la Subdelegada del gobierno de España, Mari Luz Fernández, el subdelegado de Defensa y un elenco de concejales de los diferentes grupos políticos del Consistorio conquense, se dieron cita, entre multitud de amigos y amantes de la cultura conquense que estuvieron arropando al escritor más prolífico que tiene la ciudad y provincia, a la persona que dedica gran parte de su vida a la gestión cultural de la sociedad en la que vive, a la generosidad de ofrecer sus virtudes profesionales para el desarrollo cultural, con talleres de conferencias, con coordinación de seminarios universitarios, con apuestas en proyectos y congresos y además, con presencia editorial en nuevos libros que “aportan un granito de arena más” a ese deseo de extender la palabra como meta de inquietud y fortalecimiento de la persona.

En la mesa, a su lado, el coronel José Romero, del Instituto de Estudios y Cultura Militar que, desplazado desde Madrid, quiso presentar al escritor en otra muestra más de correspondencia a quien había colaborado junto a él, en la edición de los Apuntes Militares de Cuenca.

Pero, la palabra ágil y elocuente del autor, una vez más, no quedó como única parte esencial de la presentación, porque al final, el dúo Theacher Band, con los excelentes músicos Mencías y Lerma, pusieron ese broche final en música de saxofón y órgano, haciendo extender las más significadas melodías en las que la palabra y la solfa unen sus espíritus libres.

El Libro de “Caballeros de Conquista y Mujeres de armas tomar”, de Miguel Romero Saiz, historiador, escritor, académico y Cronista, pretende ofrecer una revisión personalista, pero lo más objetiva posible, de aquella controvertida etapa de nuestra historia española que tanto definió los nuevos parámetros de ese concepto de universalidad y globalización que tan de moda se pusieron varios siglos después, en la contemporaneidad. El protagonismo de españoles que allí asentaron su espíritu de ayuda, dimensión cultural y explotación económica, para que volviéramos a ecualizar sus propuestas en el marco de una etapa colonizadora, necesaria por mentalidad, y clave para entender los postulados europeos, y en definitiva del Occidente renacentista, marcaban el eje y la clave de este excelente trabajo, en palabras de su presentador y en la dinámica de todos los medios informativos que se han ido haciendo eco de su obra.

Este profesor, Doctor en Historia, quiso poner en valor, a la mujer en una etapa clave para su desarrollo como ejemplo de compromiso, de valentía y de “buen hacer”, participando directamente en todos aquellos momentos que la vida les deparó, sin olvidar que su labor fue vital para entender el desarrollo del americanismo. Mujeres Almirantes, armadoras, fundadoras de ciudades y conventos, guerreras, capitanas, monjas, esposas y colonizadoras, en una prueba más de lo que la Historia ha mantenido en el olvido, cuando la mujer, tuvo que hacer valer su personalidad en ese doble esfuerzo que la sociedad del momento le exigía. Isabel Barreto, Catalina de Erauso, Beatriz Bermúdez, María Álvarez de Toledo, Leonor de Alvarado, Inés Suárez y muchas otras, hasta diecisiete protagonistas femeninas y treinta varones dan vida a este completo estudio de investigación y divulgación histórica y social.

Un gran trabajo de este historiador, que aporta contenidos curiosos, anécdotas y biografías de personajes importantes, en un libro extraordinariamente bien presentado por una prestigiosa editorial como es EDAF, con ilustraciones realizadas en exclusividad para el trabajo y ante su público, ante quienes le admiran por su singularidad y cercanía.

Trabajo que ya había sido presentado en Madrid, que había formado parte de programas de mucha audiencia con protagonismo directo, como ante Carlos Alsina o TVE, sin que la dimensión americana quedara la margen, siendo el libro más vendido en algunas ferias, como la de Medellín, subvencionado por el Ministerio español de Cultura y que ahora se presentaba ante su público, en ese marco del Centro Cultural Aguirre, lleno a “rebosar” y con ese sabor de lo que “lo que bien hecho está, bien lo parece”.

Enhorabuena desde este medio de comunicación y gracias por ofrecernos un nuevo trabajo, como conquense y como colaborador de este medio digital.

FUENTE: https://eldiadigital.es/art/398887/miguel-romero-logra-llenar-del-salon-de-aguirre-en-la-presentacion-de-su-libro

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje