LAS JUNTAS CENTRO-OESTE Y NORTE IMPULSAN UNA COMISIÓN DE TRABAJO PARA PONER EN VALOR Y DECIDIR LOS USOS DE LA ERMITA DEL SALITRE

NOTICIA QUE CITA A ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA.

La mesa estará integrada por una decena de técnicos y expertos en materias como historia del arte, patrimonio, arquitectura, historia y cultura popular murciana.

La comisión iniciará los trámites para que el inmueble obtenga la declaración de BIC.

El PP propone que el Ayuntamiento inmatricule la Ermita para que sea de titularidad municipal y elabore un proyecto de rehabilitación integral para recuperar el edificio.

Los pedáneos del PP llevan meses trabajando con los Servicios Jurídicos, Patrimonio, Cultura y Disciplina Urbanística para avanzar en la protección del inmueble.

Las juntas de distrito Centro-Oeste y Norte, dirigidas por los populares Diego Avilés y Lola María Martínez, van a impulsar una comisión de trabajo para poner en valor y decidir los usos de la Ermita del Salitre de Murcia.

Esta mesa estará integrada por una decena de técnicos y expertos en materias como historia del arte, patrimonio, arquitectura, historia y cultura popular murciana.

Además, la comisión iniciará los trámites para que el inmueble obtenga la declaración de Bien de Interés Cultural.

En concreto, la comisión de trabajo estará integrada por los siguientes expertos:

Cristina Gutiérrez-Cortines, catedrática en Historia del Arte.

Álvaro Hernández, doctor en Historia del Arte y experto en patrimonio mobiliario.

Tomás García, licenciado en Biblioteconomía y Documentación y experto en cultura popular murciana.

Antonio Botías, Cronista Oficial de Murcia.

José Alberto Fernández, doctor en Historia del Arte.

José Cuesta, historiador del arte y exdirector de varios museos de Murcia.

Manuel Madrigal, historiador y guía oficial de la Región de Murcia.

Lorenzo Tomás, arquitecto.

Diego Avilés, presidente de la Junta de Distrito Centro-Oeste.

Lola María Martínez, presidenta de la Junta de Distrito Norte.

Diego Avilés ha señalado que «el objetivo de esta comisión es sentar las bases y reunir ideas y propuestas acerca del uso que debe tener este inmueble. Queremos recuperar este emblemático edificio para los murcianos».

De forma complementaria a la labor que va a desarrollar esta comisión, el PP propone que el Ayuntamiento inmatricule la Ermita del Salitre para que sea de titularidad municipal y elabore un proyecto de rehabilitación integral para recuperar el edificio.

Además, los pedáneos del PP llevan meses trabajando con los Servicios Jurídicos, Patrimonio, Cultura y Disciplina Urbanística para avanzar en la protección del inmueble.

Trabajo desarrollado desde hace meses

Lola María Martínez ha indicado que «desde las juntas municipales hemos trabajado de la mano de los servicios municipales para propiciar que la ermita se pueda recuperar y volver a poner en valor».

La Ermita del Salitre cuenta con el grado de protección más alto que recoge el Plan Especial del Conjunto Histórico de Murcia. Se trata de la única ermita de vía crucis que pervive en Murcia de las 28 que llegó a tener la ciudad.

El edificio estuvo abierto hasta la década de los años 70 y representa una de las expresiones del barroco en Murcia. En su interior alberga pinturas del artista Muñoz Barberán.

FUENTE: https://www.murcia.com/noticias/2022/06/20-las-juntas-centro-oeste-y-norte-impulsan-una-comision-de-trabajo-para-poner-en-valor-y-decidir-los-usos-de-la-ermita-del-sal.asp

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje