BEDMAR MANTIENE SU TRADICIONAL DÍA DEL CORPUS CHRISTI

POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA. CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE BEDMAR (JAÉN).

Monumento-del-Corpus-2022.

La histórica villa de Bedmar, en base a que: “Tres días hay en el año que relucen mas que el Sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”, se mantiene fiel a ello y por eso el pasado dia 19 de junoo realizó su procesión, tras la misa mayor celebrada en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, por las calles de la localidad, plagada de “Monumentos”, en los que el párroco, portando la Custodia, realizaba sus consabidas paradas.

Rezos y cánticos en honor al Señor de los Amores… Una procesión en la que participarin todas las Cofradías, tanto de Gloria como de Pasión, la Adoración Nocturna, cuyos miembros portaban el palio y los Niños de primera Comunión, acompañados por sus catequistas y las felices familias de los mismos.

Todas las calles del itinerario estaban adornadas y la “juncia” de antaño se ha convertido en adornos de papel realizados por los vecinos/as de las calles. Un itinerario, que en esta ocasión, partió de la parroquia, donde estaba el primer monumento, para dirigirse a la Calle Jiménez, en cuya confluencia con la Calle Mayor, se encontraba el segundo monumento, en la fachada de Catalina la de Alejandra.

Desde ahí hasta la Rambla, donde estaba el 3º, luego en El Pozuelo, el 4º; en la puertas de la familia Peñas Quesada, el 5º, en la Plaza de España, el 6º y el último, donde este año, por causa de las Elecciones al Parlamento Andaluz, se terminó la Procesión, en la Iglesia-Ermita de San José, sita en la Avenida Virgen de Cuadros. Históricamente he de recordar que entre las obligaciones de los Capellanes de las seis Capellanías que instituyó el Cardenal de la Cueva en Bedmar y Cuadros por su Testamento dado en Roma el día 28 de abril de 1651, se encontraba la de asistir a la “Procesión del Santísimo Sacramento del día que llaman del Corpus Christi”.

En 1752, de acuerdo con las declaraciones realizadas para el Catastro encargado por el Marqués de la Ensenada, con el fin de establecer una única Contribución en España, en respuesta a la pregunta nº 25, se dice, lo que sigue: 25ª) ¿Qué gastos debe satisfacer el Común como salario de Justicia y regidores, fiestas de Corpus u otras; empedrado, fuentes, sirvientes, etc., de que se deberá pedir individual razón? “Dijeron: no paga salario alguno a la Jurisdicción; Alcaldes, Regidores, Ministros ni otra persona alguna y solo contribuyen al Escribano con 550 reales cuando hay fondos de donde pagarle; para la Fiesta del Corpus, 350 reales; para las Palmas, 50 reales; para las carnestolendas 60 arrobas; los Ministros Ordinarios, 45 reales que se les reparten de Ayuda de Costa; por // asistir a la cobranza de efectos reales, 450 reales, que se consumen en gastos de Veredas al año. 44 reales se dan al que cuida el Reloj; y asimismo otros gastos de Sermón de la Bula, Papel Sellado, para los libros de Ayuntamiento y Repartimiento de empiedros de calles; composición de Fuentes, Caminos y Puentes, a que no alcanzan los expresados productos de las dichas Dehesas y de demás que dejan declarado”, lo cual implica un mecenazgo de dicha fiesta por parte del Concejo de la Villa bedmarense, el cual no debe de perderse.

Sirvan la imágen que acompañan a este artículo como recuerdo y mantenimiento de una ya larga tradición de esta festividad en Bedmar (Jaén) y como agradecimiento a tantos hombres y mujeres que la hacen posible cada año, con la excepción de los años de Pandemia del Covid-19.

Fuente: J.M.T.V.

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje