X CONCURSO DE ENRAME DE FUENTES DEL CONCEJO DE PARRES

POR FRANCISCO JOSÉ (FRAN) ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)

Visitadas en la tarde de hoy, viernes, día 24 de junio de 2022, las localidades que han presentado fuentes al citado concurso, el jurado ha decidido por unanimidad conceder los siguientes premios:
Primero:
Fuente “Solería”, de Llerandi, presentada por el vecino del citado pueblo José Ángel Gala Escobio, por su ingente labor en rescatar esta fuente más que centenaria, la cual había quedado totalmente sepultada desde hace muchos años por toneladas de tierra, maleza y abandono.
El jurado valora -por encima de cualquier otra consideración- la laboriosa dedicación ya iniciada hace casi tres años para devolver a su estado primigenio la fuente “Solería”, un trabajo llevado a cabo en solitario por el citado José Ángel Gala Escobio.
Segundo:
Fuente “La Peralina” de Arenas de Parres, por su profunda restauración llevada a cabo fundamentalmente por la vecina Carmen Díaz, especialmente por su trabajo de cubrir buena parte de la misma a modo de mosaico armónico y con alusiones a la flora, fauna, costumbres y notas de asturianía.
Tercero:
Fuente “La Rondina”, de Fuentes -premiada varias veces- por su siempre impactante aspecto visual y por los múltiples detalles con la que aparece adornada, siempre enriquecida por la Asociación de Vecinos del pueblo.
Cuarto:
Fuente del C.P.R. (Residencia del ERA) de Arriondas, por su entregada dedicación que se supera cada año.
Quinto:
Fuente-lavadero de Bodes, ganadora del primer premio el pasado año, donde cuidan especialmente con gran mimo la decoración floral.
Jurado:
De forma rotatoria -entre las más de 30 asociaciones del concejo- este año correspondía formar parte del jurado al Hogar de Jubilados “El Sueve”, de Arriondas, y al Club TODE de karate de Arriondas.
Representó al primero José Carlos Blanco Marinas, y al segundo Almudena Canal Toraño.
La entrega de premios por parte del Ayuntamiento de Parres tendrá lugar en un acto público a celebrar durante la programación de actos del Certamen de la Castaña, en el próximo mes de noviembre.
Se entregará una placa conmemorativa a los tres primeros designados y un diploma acreditativo a todos los participantes.
——————- MEDITACIÓN PARA LA NOCHE DE SAN JUAN —————–
Reconozcamos juntos que, en medio de esta especie de vida cronometrada que llevamos, en la que cuenta cada minuto de cada hora, muy a menudo sucede que dedicar un tiempo a algo que no sea la rutina habitual nos desconcierta un poco. No suele ser ese el caso de nuestros pequeños pueblos donde el tiempo -afortunadamente- aún discurre cadencioso y bucólico.
Saludable es buscar lo mejor que nos da esta tierra nuestra como es el saber qué inquietos estímulos vivieron nuestros antepasados y qué queda de ellos por ahí, a veces en lugares del concejo donde jamás muchos de sus vecinos se asomaron para nada.
En la noche de San Juan hacemos una breve memoria de los ritos del agua, tan propios de estas fechas próximas al solsticio de verano.
El agua de tantos manantiales y fuentes, tan imprescindibles para toda vida, sea ésta humana, animal o vegetal. Aguas -en suma- portadoras de la esencia que el hombre quiere buscar en la entrada de esa Tierra que le proporciona las señales de trascendencia buscada. Núcleo mágico y manantial son fenómenos que van unidos de modo casi inalterable. Este culto a los elementos naturales se realizaba desde remotos tiempos con el enrame de fuentes que acabaron siendo cristianizadas para que los ritos pudiesen sobrevivir.
Las divinidades clásicas de las aguas -con Poseidón y Neptuno a la cabeza- preceden a la mitología versionada en Asturias por ninfas o xanas que en esta noche parecían perder su encantamiento. Por algo la festividad de San Juan fue colocada en esa fecha al estar éste relacionado con las aguas, por haberse dedicado a bautizar en el río Jordán.
Con qué fortuna el Ayuntamiento parragués sigue convocando este concurso de enrame de fuentes, mientras los vecinos habéis limpiado con esmero las mismas, adornándolas y enramándolas para que la temprana flor del agua no os cogiese desprevenidos y así pudiese brotar limpia y pura. En nuestra rica tradición astur la “flor del agua” quedaría reflejada en el amor, la belleza, la felicidad y la salud que -seguro- os acompañarán todo el año hasta que -en el próximo 24 de junio-las fuentes de vuestros pueblos -y seguro que las de muchos otros que se vayan sumando al certamen- amanezcan reviviendo la ancestral costumbre que casi se había perdido y que -con iniciativas como ésta- volverán a hacerse presentes cual ave fénix de nuestras más eximias tradiciones.
Felicidades a todos los participantes y ánimo a todos para seguir mejorando de año en año.

FUENTE: https://www.facebook.com/franciscojose.rozadamartinez

 

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje